¿Cuál es la historia del ‘Niño Compadrito’, la tétrica figura que es objeto de culto en Cusco?
En Cusco, varias personas se encomiendan al popular ‘Niño Compadrito’. Este personaje es considerado un ‘santo’ a pesar de que la Iglesia Católica no haya aprobado su culto. Conoce su singular historia.
El ‘Niño Compadrito’ es una popular figura religiosa de Cusco. Las personas que le rinden culto lo consideran un ‘santo’, ya que aseguran que en más de una ocasión ha realizado milagros. Sin embargo, esta imagen también está rodeada de un halo de misterio y es objeto de diferentes leyendas urbanas. Esto debido al tétrico aspecto que posee —se trata de un esqueleto— y porque su culto ha sido cuestionado por la propia Iglesia Católica.
Esta figura también resalta por el temor o miedo que genera en algunas personas, ya que se tiene la idea que esta figura ha castigado a aquellos que están en contra de su adoración. Pero ¿cómo se volvió un personaje tan querido y temido? A continuación, te lo contamos.
PUEDES VER: Machu Picchu: ¿quién fue el alemán que saqueó la ciudadela 40 años antes de su descubrimiento?
¿Cuál es la historia del ‘Niño Compadrito’?
Existen diferentes relatos que intentan explicar la identidad del ‘Niño Compadrito’. Una de las versiones más extendidas señala que este esqueleto pertenece a un hijo de un temido virrey español, quien se enamoró de una princesa incaica.
De acuerdo con esta versión, el menor fue secuestrado en venganza a los atropellos que cometió su padre y fue asesinado con hierbas venenosas. Esta leyenda también da cuenta que el pequeño tuvo una muerte lenta y dolorosa.
Posteriormente, sus padres comenzaron a solicitarle milagros que se hicieron realidad. Fue así que, en la década del 60, se empezó a extender la devoción hacia su persona en toda la ciudad del Cusco.
Otra historia da cuenta que la devoción al ‘Niño Compadrito’ comenzó en la época inca. No obstante, este relato suele ser cuestionado, debido a que los incas rendían devoción principalmente a deidades que estaban presentes en la naturaleza.
El 'Niño Compadrito' es venerado por muchas personas, ya que es considerado un 'santo'. Foto: composición Niño Compadrito/Facebook
¿Cuándo comenzó la devoción del ‘Niño Compadrito’?
La devoción y el culto hacia esta figura data de 1960. En sus inicios, fue instalada en un pequeño cuarto de una casa del Cusco en la que cabían como máximo cuatro o cinco personas. Además, en aquella época la imagen carecía de los adornos y vestidos que tiene en la actualidad.
Con el paso de los años, se le agregó dientes, una peluca y el par de canicas que simulan ser sus ojos. Adicional a esto, le colocaron flores y todo tipo de obsequios en agradecimiento a los ‘milagros’ que sus fieles aseguran que les ha cumplido. Así, lejos de ser catalogado como una figura tétrica, los devotos de este personaje lo consideran un ‘santo’.
El culto a este esqueleto comenzó a crecer a tal punto que la Iglesia Católica decidió pronunciarse al respecto. Así, en 1975, el obispo de Cusco, Luis Vallejos, se mostró en contra de la veneración hacia esta figura. Luego de seis años, este religioso falleció en un accidente automovilístico y se corrió el rumor de que el rostro del monseñor quedó igual a la que del ‘Niño Compadrito’. Fue a partir de esta experiencia que se generó el temor de contradecir o ir en contra de esta imagen.
PUEDES VER: Sarita Colonia: ¿cuál es su historia y por qué es considerada ‘La patrona de los pobres’?
¿Dónde se encuentra el ‘Niño Compadrito’?
Esta imagen permanece en una casa ubicada en la calle Tambo de Montero 188, en la ciudad del Cusco. La figura es cuidada por la familia Letona. De todos ellos, uno de los que más cuidó de este ‘santo’ fue el señor Juan Letona, quien falleció en 2020.
Según reveló este personaje a Vice en 2015, la imagen ha formado parte de diferentes generaciones. “La heredé de mi madre (...) Ella la heredó de mi abuela y yo se la daré a mis hijos”, aseveró.
Diferentes versiones dan cuenta que el culto al 'Niño Compadrito' inició en la década de 1960. Foto: Niño Compadrito/Facebook
¿Qué ofrendas entregan los fieles al ‘Niño Compadrito’?
Las personas que van a visitar al ‘Niño Compadrito’ acostumbran comprar y encenderle velas. Cada una de estas tiene un significado especial. Por ejemplo, según relató el fallecido Juan Letona a Vice, “las rojas son para el amor, las blancas salud, amarillas para el dinero, verdes representan el trabajo, azules los estudios, rosadas para el triunfo, morado son los milagros, anaranjado felicidad y negro justicia”.
¿Por qué el esqueleto del ‘Niño Compadrito’ es muy pequeño?
La principal versión sobre la razón de que el esqueleto del ‘Niño Compadrito’ sea muy pequeño —mide solo 50 centímetros de altura— refiere que este menor murió de forma extraña, ya que le realizaron una “presunta reducción del cuerpo humano”, según precisó Juan Letona a un medio internacional.