Homenaje a Sofocleto y la entrevista que le hizo Mario Vargas Llosa en 1981
Este jueves 15 de mayo, al mediodía, en el Centro Cultural Inca Garcilaso (Ucayali 391, Cercado de Lima), se estará realizando el conversatorio “Recordando a Sofocleto (1926 - 2004)”.

Como indicamos en una nota anterior, Sofocleto fue uno de los autores peruanos más leídos del siglo XX y destacó en todos los géneros que le interesaron. Escribió decenas de libros en donde el humor, la ironía y la cultura eran los puntales de una propuesta que, aparte de traerle prestigio, también le generó no pocos problemas y controversias.
En el año 2019, tuve la oportunidad de editar/rescatar Los cojudos para Planeta. Le fue muy bien a la nueva edición de este libro publicado inicialmente en 1980, edición que aún puede encontrarse en las librerías de viejo del centro de Lima, pero la misma es fruto del contexto de su época, en donde el mundo editorial aún no estaba desarrollado como ahora. Es decir, no había tenido la curaduría que merecía y que la edición de Planeta sí cumple, de igual manera con Los conchudos, cuya nueva edición salió en el 2022, y El virus matrimonial en 2023. Con estos títulos, se dio inicio a la conformación del proyecto narrativo de Sofocleto: La enciclopedia de la conducta humana.
En el homenaje, participarán Alan Angell, hijo de Sofocleto; Rafo León, reconocido escritor y periodista experimentado, y el autor de esta nota.
Este homenaje a Sofocleto, trae una sorpresa: se proyectará un extracto de 15 minutos de una entrevista que Mario Vargas Llosa le hizo a Sofocleto en su programa de televisión La Torre de Babel. En el año 1981, Vargas Llosa condujo este programa en donde entrevistó a grandes personalidades de la cultura y del pensamiento. No sería raro pensar que Vargas Llosa haya entrevistado a Sofocleto a razón de la publicación de Los cojudos. Un gigante entrevistando a otro gigante.













