¿A cuánto está el DÓLAR HOY?
Cultural

Lima la gris por Mateo Ledgard

Música. Mateo Ledgard publica su primer álbum solista, Lima la gris.

Nuevo proyecto. Javier Falcón retrata a Mateo Ledgard. Foto: difusión
Nuevo proyecto. Javier Falcón retrata a Mateo Ledgard. Foto: difusión

Este 25 de diciembre, luego de terminar con su banda Temple Sour, el músico y productor Mateo Ledgard lanzó su primer disco solista en Bandcamp y prepara un lanzamiento en las demás plataformas para este miércoles 3 de enero.

En este álbum, el artista canta sobre la añoranza, frustración y miedo a lo desconocido que engloban su experiencia de crecimiento y autoconocimiento en una ciudad donde una capa de nubes impide la presencia del sol durante la mayor parte del año. Asimismo, la apariencia anárquica de la ciudad se ve reflejada en una exploración errática por distintos géneros musicales sin poder quedarse en uno solo durante mucho tiempo; indie, folk, música litúrgica, drum and bass y UK garage son algunos de los estilos de los que se inspira el productor musicalmente.

Para el universo visual del disco, Ledgard trabajó con Javier Falcón, reconocido fotógrafo de moda peruano, en una sesión de fotos que gira alrededor de un monolito de hielo que funciona como metáfora del letargo con el que se vive —a pesar del caos— en esta ciudad. Parece que Lima es siempre igual, que está congelada en el tiempo, a pesar de estar cambiando constantemente y sin un plan que ordene el acelerado crecimiento.

En esta linea, el retrato de la experiencia del artista —taciturna y contemplativa en medio del caos— necesitó de un proceso igualmente caótico y prolongado. Mateo ha compuesto, producido y grabado (casi todo en la privacidad de su home studio) estos diez tracks a paso irregular durante los últimos tres años. De hecho, fueron trabajados paralelamente a la producción del último disco y consiguiente gira de su banda Temple Sour, que se disolvió en mayo de este año, y también a la realización del más reciente disco de Colectivo Waykicha, otro proyecto donde participa Ledgard.

‘‘Desde el 2023, me he embarcado en el proyecto que más ilusión me ha hecho durante muchos años y nunca me atreví a empezar: mi carrera solista. Para mí ha sido siempre lo más importante expresar mis sentimientos más vulnerables y honestos en música hecha totalmente por mí y que exprese mi personalidad realmente, solo que no sabía cómo hacerlo’’, escribe el artista a sus seguidores desde su biografía de Spotify.

Este nuevo álbum cuenta con colaboraciones de artistas que han dado de que hablar este 2023: Flavia Marsano participa en el track ‘‘Sé que estás por ahí’’, una canción fiestera que homenajea al UKG de los 90, y Karina Castillo escribe y canta la mayoría de la letra del ‘‘Villancico’’, canción que era originalmente una composición instrumental de Mateo, y que fue grabada en vivo con el apoyo instrumental del Colectivo Waykicha. Asimismo, el productor estadounidense Rusty Santos produjo ‘‘Cuando salga de casa’’ y la grabaron juntos en su estudio en Los Ángeles.

Lima la gris estará disponible en todas las plataformas de streaming desde este 3 de enero. Cuando le pregunto a Mateo cómo se siente pasar de integrar un grupo famoso como Temple Sour a dar el salto como solista me responde que “obviamente no tener el nivel de exposición y de plataforma que tenía con la banda choca”. Explica que al terminar con la banda, la semana siguiente sacó su primer EP como para “tratar de agarrar viada” y le funcionó. Agrega que “eventualmente, siendo música tan distinta a la que hacíamos con la banda, en la que no había cantado ni escrito, esto fue crear una voz muy distinta y por eso mismo creo que es un proyecto nuevo. Por más que la gente sepa quién soy y me sigan en Instagram y hayan ido a verme tocar con Temple Sour y todo, se siente mucho más como un nuevo comienzo”.

—¿Crees que tus fans de Temple Sour van a ser tus fans en tu nuevo proyecto?

—Creo que no.

—¿Por qué?

—Porque es lo que he sentido. Siento que la gente que escucha mi música tiene otros intereses que la gente que escucha a Temple Sour. Quizás algunos fans de la banda se interesen por lo que hago y a lo mejor descubren una música que no habrían escuchado en otro caso, pero en regla general siento que no. Me di cuenta porque cuando saqué el EP, que hacía cierta referencia a Temple Sour y lo saqué justo ahí, agarró un poco de viada, pero luego me empecé a angustiar porque sentí que lo que publicaba tenía mucho menos acogida a lo que había hecho antes. Pensé que estaba haciendo algo mal o que lo que hacía no era tan bueno. Eventualmente comprendí que no, que es un nuevo proyecto totalmente distinto a lo anterior. Cuando empecé a verlo, me di cuenta de que ¡wow! la gente ha dicho que les gustan mis canciones y me ha escuchado. Es bastante para ser algo nuevo. Siento que en la industria musical ves mucho la fama o el éxito de un artista en función a sus seguidores, sus oyentes mensuales y sus streams. Estás acostumbrado a ver y comparar números, porque las plataformas lo dejan bien claro. Después de Temple Sour, donde los números eran bastante altos, sentí una angustia de ver que solamente cien personas escuchaban, pero luego pensé que eso ya es un montón.

—¿Extrañas la fama?

—No sé si extraño la fama o los números, solo siento que tenía una expectativa irreal motivada por eso. Lo que sí extraño es tocar en escenarios grandes y que haya esa vibra y esa fuerza.

Al final, los números son números. Extrañaré viajar para tocar y tocar en conciertos grandes. Es otro feeling que tocar en conciertos chicos, pero tampoco conocía este formato chico. Es algo supernuevo y especial. Creo que ambos tienen el mismo valor, solo que son distintos.

Periodista cultural. Egresado de la Facultad de Humanidades con mención en Estudios Latinoamericanos en la Pontificia Universidad Católica del Perú. En 2022, publicó el libro de cuentos Impresiones y, actualmente, alista su primera novela. Es aficionado al Birdwatching y miembro del inexistente grupo literario Etc.