CONTEO RÁPIDO AL 80,9% EN VIVO - Rafael López Aliaga y Daniel Urresti en empate técnico por la alcaldía de Lima
Cultural

Isabela Merced: “Lo importante para un artista es explorar diferentes rutas”

Entrevista a la artista de ascendencia peruana, quien estrena videoclip grabado en Ayacucho y nos adelanta sobre su versión de Julieta para la cinta de Disney, Rosaline. “Para mí sería un sueño producir una película en Perú”.

La artista de ascendencia peruana Isabela Merced participará de la película "Rosaline" de Disney. Foto: difusión
La artista de ascendencia peruana Isabela Merced participará de la película "Rosaline" de Disney. Foto: difusión
Estefany Barrientos

“Yo no soy hija de una celebridad, soy la hija de una enfermera peruana y de un papá que es bombero. Entonces, esto es una locura”, nos responde la talentosa Isabela Merced sobre su ascendente carrera en Estados Unidos donde acaba de ser confirmada como protagonista de ‘Turtles All the Way Down’ . “Es uno de los talentos emergentes más ocupados de Hollywood”, dice The Hollywood Reporter, medio que confirmó la película de New Line que se verá por HBO Max. La actriz de 20 años se conecta unos minutos por Zoom para hablar de su música y contesta sin consultar a algún representante. “A las mujeres les diría que no pidan permiso y que no pidan perdón”, nos diría más adelante por el Día Internacional de la Mujer. La actriz que tenía 11 años cuando actuó en el musical Evita en Broadway, estrenó el videoclip de ‘Agonía’ grabado en Ayacucho con el músico peruano Kayfex e inspirado en el cuento ‘La Agonía de Rasu Ñit’. “En la actuación y la música me encanta ser versátil. No quiero que me pongan en una caja, no soy una persona que solo tiene un talento. A veces no va a funcionar, habrá gente a la que no le guste tu música, pero lo importante para cada artista es explorar diferentes rutas”.

Más allá del video de ‘Agonía’, estás siempre interesada en la cultura peruana.

Sí y nunca había viajado a Ayacucho. A Kayfex lo conocí en Los Ángeles hace un par de años y me enamoré de su música. Tenemos mucho en común en cuanto a nuestro amor por Perú. Tenemos como cinco canciones juntos o más (se ríe). Me encanta porque puedo explorar distintos sonidos. Cuando es una colaboración me da más libertad, más libertad de expresar mi amor a la música.

¿Qué colaboraciones con otros músicos peruanos tienes pendiente?

Me encanta la música de Eva Ayllón. Crecí escuchando su música con mi mami, ella siempre pone música peruana. También Gian Marco, ellos dos me han inspirado como artista. La letra de Gian Marco y la voz de Eva Ayllón ¡Es increíble! y si yo podría combinaría a los dos. He trabajado con Gian Marco, hemos escrito canciones y también me gustaría trabajar con su hija Nicole, ella también es increíble. Y tengo unas canciones con Gian Marco, pero es un secreto, ojalá algún día sean sencillos.

Lazy loaded component

Entonces, tu proyecto es seguir grabando en dos idiomas.

No sería genuino si yo empezaba a cantar solo en inglés o solo en español; yo quiero ser real, natural. Ayer (lunes), por ejemplo, acababa de ver por primera vez la película Father of the Bride (remake de El padre de la novia en el que actúa) y con todo el elenco hablábamos spanglish y mi pobre novia no habla español. Me confundí, pensé que ella entendía todo, pero después le pregunté: ¿entendiste eso? Y ella se quedó muda. “¡Estás hablando español!” (se ríe)

¿Tienes como tarea enseñarle español?

(Se ríe) Sí, porque ella nunca ha venido a Perú y quiere conocer a mi familia. Bueno, yo le dije: ‘Oye, tienes que practicar, tienes que ver telenovelas, tienes que estudiar tu Duolingo’. Es que es importante para poder comunicarte con otra gente en el mundo.

En cuanto al cine, eres de la generación que no quiere solo esperar personajes. ¿Cómo va tu faceta como productora?

En cada proyecto siempre hay un director que te da consejos, los productores dan consejos al director, y los estudios están hablando con los productores. Entonces, aunque quieras ser creativo, no puedes porque está controlado. Yo quiero ser productora y también quiero dirigir. Tengo proyectos increíbles y la única manera que tengo ahorita de hacer eso es en un videoclip. En ‘Papi’ yo tuve toda la idea (incluyó máscaras, telares, marinera y una escena vestida de “princesa inca”) y con ‘Agonía’ fue un equipo increíble, gente de Ayacucho, todos peruanos, desde mi maquillaje, mi joyería, todo fue peruano. Después de grabar fuimos a comer, a disfrutar el momento, fue muy especial para mí, para todos, porque no cabía una producción de este nivel, de este tamaño en Ayacucho. Yo estaba trabajando y veía a toda la gente mirando, como que ¡wow! Ver sus rostros, tan sorprendidos, me inspiró mucho. La gente de Ayacucho necesita ver que sí se puede.

Lazy loaded component

¿Tu propuesta tiene que ver solo con la comunidad latina?

Con todos. Yo quisiera empoderar a gente que quizá no tiene la oportunidad o el apoyo de ciertas personas de la industria. Yo no soy hija de una celebridad, yo soy la hija de una enfermera peruana y de un papá que es un bombero. Entonces, esto es una locura, no puedo creer que esté cumpliendo mi sueño. Espero que también pueda apoyar a otras artistas que no tienen todo ese apoyo de...un chico que, quizá, tiene un papá que es productor o tiene conexiones.

Hablando de empoderar, hoy (ayer)es el Día Internacional de la Mujer y tú hace algunos años estuviste en Amazonas con UNICEF, te conmoviste por la situación de las niñas y adolescentes. ¿Qué les dirías a las mujeres que no tienen las mismas oportunidades y también a las de la comunidad LGTBI?

(Silencio)Bueno, a todas mis mujeres empoderadas, un consejo que tengo para ustedes es que no hay que pedir permiso y no hay que pedir perdón. Como mujeres empoderadas en el 2022 no hay que pedir permiso o perdón, porque siempre mereces cada cosa que buscas ¿no? Hay otras mujeres que te van a apoyar, incluso si buscas trabajo en un nivel súper alto, porque hay que apoyarnos la una a la otra.

Lazy loaded component

Con Rosaline, la comedia de Romeo y Julieta contada desde la perspectiva de una expareja, ingresas a Disney. ¿Qué esperas del filme?

Va a ser muy divertido. ¡Tenemos un elenco espectacular! Me encanta el guión y también la directora. La actriz Kaitlyn Dever, que hace de ‘Rosaline’, la exnovia de Romeo, sin duda va a ganar varios Óscar en su vida, un montón de premios, porque verla en persona trabajar como actriz, es increíble. Y se ve lindo, bello porque estamos en Italia, entonces tenemos estos vestidos grandes, estamos en castillos, jardines...¡se ve increíble! Fue una oportunidad.

¿Y cuál será tu versión de Julieta?

Ah...Es algo diferente porque tiene su propia perspectiva de Rosaline, ves otro lado, Julieta tiene una personalidad, sus propios proyectos en vez de solo un chico. Es muy inteligente, tiene otras facetas. Pero… tengo que callarme porque si no, Disney me va a encontrar (se ríe).

Digamos, es una Julieta de nuestros tiempos.

Sí, pero no (se ríe) en realidad dan respeto a la historia, es similar. Es mi primera película con Disney y me siento muy emocionada, nunca he trabajado con ellos y ha sido muy divertido, me gustó mucho. Y no me sentí tan...como... ¡atrapada! ¿no?(por los protocolos) La cosa ha sido más fácil en Italia que en Estados Unidos, pero ahora la situación está mejorando un poquito.

Me dicen que nos queda un minuto. ¿Te ves residiendo en Perú más adelante para hacer cine o en Los Ángeles?

Si pudiera sí, porque también hay muchas personas muy talentosas en Perú. Pero hasta que tenga, no sé, dinero y experiencia como productora, no sé si sea posible, aunque, si conozco un productor o director peruano que quiera apoyarme...porque bueno, tengo proyectos, ideas, y algunos tienen que ver con Perú y yo quisiera grabar en Perú y tener esa experiencia porque ya conozco mucha gente. Es complicado, pero no imposible, lo podemos lograr.

¿Con qué cineastas peruanos estás conversando?

(Sonríe) Solo conozco, ¿Cómo se dice? ¡conexiones! Es que, no sé, en Hollywood, como productor, todo tiene que ver con conexiones, no importa si tiene talento, simplemente tienes que tener ‘conexiones’(sonríe). Y para mí sería un sueño poder trabajar en Perú y grabar algo porque después de grabar un videoclip sé que es posible, tengo que tener un equipo alrededor de mí.

Bueno, esperemos que puedas grabar también en Cusco, donde se grabó Transformers.

Mi amigo Anthony Ramos fue parte de eso. Y... escuchar que hay un blockbuster grabando en Perú fue ¡uf! me emocioné mucho.