EN VIVO - Melgar VS. Cuiabá: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Sudamericana 2022

‘El ojo que llora’ es ahora Patrimonio Cultural de la Nación

Gesto. Se reconocen valores históricos, artísticos e intelectuales del memorial creado por Lika Mutal. Declaratoria es un hito para los derechos humanos y el país.

Aporte. El Memorial permite conocer las demandas de personas afectadas por la violencia y refuerza la sociedad democrática. Foto: difusión
Aporte. El Memorial permite conocer las demandas de personas afectadas por la violencia y refuerza la sociedad democrática. Foto: difusión
Cultural LR

El Ministerio de Cultura entregó ayer la resolución de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación del memorial “El ojo que llora”, de propiedad de la Asociación Civil Caminos de la Memoria. La ceremonia se realizó en el mismo lugar, en la avenida Salaverry.

Según el Mincul, “’El ojo que llora’, reconocido por la Unesco y el Estado peruano, posee valores históricos, artísticos e intelectuales que permiten a la ciudadanía meditar y reflexionar sobre el Gisela Ortiz armado interno que vivió nuestro país en las décadas 1980-2000″.

Participaron en el acto la premier Mirtha Vásquez; la ministra de cultura, Gisela Ortiz; la viceministra de interculturalidad, Sonaly Tuesta; y Sofía Macher Batanero (Asoc. Civil Caminos de la memoria).

Ceremonia. Mirtha Vásquez exhortó a la unidad de peruanos. Foto: difusión

PUEDES VER: “El Ojo que Llora” es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

El Memorial se inauguró el 28 de agosto del 2005, en el marco del aniversario del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y que en sus quince años ha sufrido varios ataques, y hoy es declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura. Se trata de una obra de arte interactiva creada por una importante artista de la escultura contemporánea peruana, Lika Mutal. También es importante porque permite conocer las demandas de personas afectadas por la violencia, aporta a la construcción de una sociedad democrática, respetuosa de los derechos humanos y de la identidad.

En el Memorial están los nombres de las víctimas de la violencia que figuran en el Registro Único de Víctimas (RUV) del Consejo de Reparaciones del Estado. Se inauguró con 32 mil nombres escritos a mano, por efecto de la luz y el sol los nombres se fueron borrando. Hoy están grabados en bajorrelieve 16.608 nombres de personas desaparecidas y asesinadas. Aún faltan 18.600 más.

Recuerdo. En las piedras están escritos nombres de víctimas. Foto: difusión

PUEDES VER: Gisela Ortiz: “El Perú es la escuela de todos, no estamos hablando de ensayos”

“Este es un lugar donde nos encontramos con los que ya no están y deberían estar: mujeres y hombres, niños y niñas, policías, militares, ronderos. Aquí los recordamos y les damos vida, la memoria es supervivencia, nos recuerdan quiénes somos y que podemos discrepar, discutir, pero jamás usar la violencia para resolverlas. Este lugar nos habla de la importancia de la vida, es un lugar de vida”, precisó Sofía Macher.

Homenaje. La obra de Lika Mutal recibe visitas de familiares. Foto: difusión

Por su parte, Jennie Dador, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, dijo que el Memorial permite reflexionar sobre las terribles consecuencias de lo vivido y de la necesidad de apostar por un Perú sin violencia de ningún tipo, donde se pueda convivir en paz. “Su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación es un hito en la lucha por alcanzar políticas de memoria”, enfatizó.