ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

María Paz Ganoza: “Es un orgullo ser la embajadora de la marinera”

La reina del Concurso Nacional y Mundial lleva seis años practicando esta danza y su canción favorita es “Cholito pantalón blanco”, que le hace recordar a su abuelo el ‘Cholo’ Cortés, chalán trujillano.

La bailarina coincide en que este concurso ayudará a la reactivación económica del turismo en La Libertad. Foto: Fernando Torres
La bailarina coincide en que este concurso ayudará a la reactivación económica del turismo en La Libertad. Foto: Fernando Torres
Hugo  Rodríguez

Con la presentación de la reina de marinera Maria Paz Ganoza Cortés en un almuerzo que se degustó en la Asociación de Caballos de Paso de Trujillo, se dio inicio a las actividades del 62 Concurso Nacional y Duodécimo Concurso Mundial de Marinera, que se realizará del 27 de febrero al 6 de marzo próximo, con organización el Club Libertad.

En diálogo con La República, la soberana manifestó su alegría y orgullo de promover y representar esta danza norteña, lo cual asume con mucha responsabilidad.

”Es un orgullo poder asumir este encargo de reina del baile que vuelve a nuestro Trujillo; honor promover, promocionar la marinera por todo el mundo. Va a ser un concurso bastante reñido. Los concursantes se han inscrito en gran cantidad y todos bailan muy bien”, expresó.

PUEDES VER: La Libertad: buscan declarar patrimonio cultural bienes históricos en la sierra

Para María Paz no es la primera vez que engalana con su belleza un evento. “Ya he sido reina anteriormente, en el Club Central, en la Feria de San José”, expresó.

“Ya he podido ser reina en otros eventos, pero este tipo de reinado se asume con un poco más de responsabilidad, porque debo promover esta danza por todos los rincones del Perú y el mundo, llevar este arte hasta donde se pueda”, agregó.

Son seis años que lleva bailando y una de sus canciones favoritas es “Cholito pantalón blanco”. “Me encanta. Es una canción que me hace pensar en mi abuelo, que le dicen el ‘Cholo’ Cortés. Siempre ha sido un chalán de aquellos; le encanta el concurso del caballo de paso peruano”, detalló.

Durante la presentación Maria Paz I bailó con el campeón Laureado Gino Morales. Foto: Fernando Torres

Reactivación del turismo

La bailarina coincide en que este concurso ayudará a la reactivación de uno de los sectores más golpeados por esta pandemia como es el turismo.

”La marinera va a poder traer muchos turistas, ya sea dentro del Perú, de Lima, de otras provincias, del exterior, sobre todo peruanos que vienen especialmente a concursar. Se están esforzando mucho en sus ensayos, así como otros extranjeros que les gusta nuestro baile. Esto va a ayudar a potenciar el turismo en nuestra región, como a los restaurantes, hoteles, entre otros, generando ingresos a muchas personas que viven de esto”, agregó.