VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Idel Vexler publica sus memorias de maestro

Libro. Con el título El Moré, el maestro, el pedagogo ofrece un testimonio personal como docente y funcionario del Estado en el campo de la educación. Librería Crisol presenta hoy la obra.

A modo personal, Idel Vexler ha estructurado su libro no en capítulos sino en “momentos”. Foto composición LR
A modo personal, Idel Vexler ha estructurado su libro no en capítulos sino en “momentos”. Foto composición LR
Cultural LR

El exministro de Educación Idel Vexler ha vivido para contarlo. Acaba de publicar El Moré, el maestro (Ed. Crisol), su libro de memorias en el que da cuenta de su vida personal, así como de profesor de aula y funcionario del Estado. Un libro que se extiende a 250 páginas, que incluye un dosier fotográfico, en las que expone, como maestro y servidor público, experiencias gratas y de las otras, las ingratas.

Vexler refiere que tituló a sus memorias “El Moré” (en hebreo “maestro” o “profesor”) porque así solían llamarlo sus alumnos y exalumnos del colegio León Pinelo, centro educativo en el que ha trabajado décadas. Tratándose de las memorias de un docente, el título no puede estar mejor justificado.

Como toda memoria, el libro tiene un tono personal. Para estar en sintonía con lo que es su experiencia vital, lo ha estructurado no en capítulos sino en “momentos”, como explica en la introducción: “Los capítulos (en este caso los llamo ‘momentos’) implican los tiempos significativos tal como se fueron dando en mi vida”.

PUEDES VER: Librería Crisol realizará la presentación del libro El Moré, El Maestro

Arguye que ha dado énfasis en los momentos que podrían ser útiles para maestros, profesionales, padres de familia y autoridades. Es decir, Idel Vexler con este libro no solo busca escribir su memoria, sino también dejarlo como un legado de su experiencia pedagógica. Tiene más de medio siglo de trabajo en la educación en el Perú.

Así lo subraya León Trahtemberg, quien prologa la obra: “Este es un libro de lectura fácil, descriptivo, anecdótico, biográfico, a través de cuya lectura se puede recorrer el último cincuentenario de la educación peruana”.

Idel Vexler.

Desde el norte vengo

Según su memoria, el recorrido vital de Idel Vexler comienza en el pueblo de Santa Ana de la Huaca, en Paita, Piura, en donde nació en 1949. Cuando terminó el colegio, migró a Lima en 1967 para postular en Ingeniería Química o Ingeniería Geológica en la Universidad de San Marcos, pero terminó estudiando en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, las carrera de Biología y Química. Allí comenzó el derrotero de su trabajo en la educación peruana.

PUEDES VER: Vexler: El próximo ministro de Educación tiene que tener experiencia, apertura y conocer la realidad

Los momentos

En los “18 momentos” que consignan las memorias, Vexler narra su época de estudiante, desde las lides sindicales, como estudiante, hasta sus posturas como especialista en los debates de temas educativos.

Como especialista, ha participado activamente en el Foro Educativo, Consejo Nacional de Educación, en debates de leyes como la nueva Ley General de Educación, aparte de sus numeros libros publicados.

Idel Vexler como viceministro de Gestión Pedagógica en tres gobiernos: el de Valentín Paniagua (2000-2001), Alejandro Toledo (2004-2006) y Alan García (2006 -2011). Y como ministro de Educación durante el breve gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

PUEDES VER: Idel Vexler se pronuncia sobre suspensión del proceso de ingreso a Colegios de Alto Rendimiento

Otro aspecto importante del libro es el testimonio que ofrece sobre personajes de la educación y política peruana. Entre ellos figuran Walter Peñaloza, Patricia Salas, Daniel Alfaro, Jaime Saavedra, Marilú Martens. También los presidentes Paniagua, García, Toledo y Vizcarra. Las líneas que les dedica, para algunos, son amables y para otros, no tanto.

Memorias son memorias.

Dato

Presentación. El ibro se presenta hoy a través del Facebook de Librerías Crisol, 6:30 p.m. Participan Maria A. Palacios, Carla García, Hugo Diaz e Iván Slocovich Pardo.