Cultural

Feria del Libro de Chincha con Antonio Gálvez Ronceros

Tributo. Primera feria del libro de la ciudad sureña hoy rinde merecido homenaje al autor de Monólogo desde las tinieblas.

Maestro. El escritor Antonio Gálvez Ronceros en parque vecino de su domicilio. Foto: composición LR
Maestro. El escritor Antonio Gálvez Ronceros en parque vecino de su domicilio. Foto: composición LR

La ciudad sureña de Chincha realiza su primera feria del libro. Y no podía llevar adelante esta fiesta cultural sin rendirle homenaje al escritor Antonio Gálvez Ronceros, uno de los intelectuales no solo más importante de la región Ica, sino de la narrativa peruana. Nada más justo para un autor que ha sabido mostrarnos lo que también es el Perú: el universo de la cultura afrodescendiente de esta zona de nuestro país.

La feria, que es virtual -se transmitirá por el Facebook de la feria FEL Chincha 2021-, concluye el 31 de octubre. Tiene como marco el aniversario de la provincia de Chincha, que fue creada el 30 de octubre de 1868, durante el gobierno de José Balta. Es organizada por el círculo cultural Chinchanidad, integrado por José Luis Almeyda Tasayco, María Cecilia Almeyda Magallanes, Víctor Campos Ñique, Víctor Salazar Yerén y Juan Carlos Flores Castilla.

El universo negro

Antonio Gálvez Ronceros nació en el Carmen, en 1932, pero migró a Chincha Alta. Sin embargo, nunca se desarraigó del paisaje rural, pues desde la ciudad incursionaba las campiñas aledañas. Así conoció al campesino negro y lo llevó, con toda naturalidad, a las páginas de sus libros, con los que ha enriquecido la narrativa peruana. En ese registro, cómo olvidar Los ermitaños (1962), Monólogo desde las tinieblas (1975) y Casa apartada (2016), tan solo para citar tres de sus libros.

En Monólogo desde las tinieblas (1975) y sus demás obras, Gálvez Ronceros ha llevado con naturalidad al campesino negro a la literatura, enriqueciendo la narrativa peruana. Foto: difusión

En Monólogo desde las tinieblasy sus demás obras, Gálvez Ronceros ha llevado con naturalidad al campesino negro a la literatura, enriqueciendo la narrativa peruana. Foto: difusión

El tributo

El homenaje a Gálvez Ronceros está programado para hoy y constará de dos sesiones.

La primera sesión será a las 7 p. m. Se llevará a cabo el conversatorio “Aproximación a la obra de Antonio Gálvez Ronceros”, en el que participarán los investigadores Juan Manuel Olaya y José Campos Dávila. Modera Víctor Salazar Yerén.

La segunda sesión es a las 8 p. m. y tendrá un carácter testimonial con la participación del poeta Hildebrando Pérez, los escritores Jorge Valenzuela Garcés, Pedro Escribano y Pedro Moisés Díaz Flores, escritor y exalumno de colegio del autor homenajeado. Modera Víctor Campos Ñique.

Presencia de un inca

En este día, tampoco podemos obviar la presentación, a las 9 p. m., de la comentada novela El espía del inca (Alfaguara), del escritor Rafael Dumett.