ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Ganadores del Premio Nacional de Literatura

Galardonados. El Ministerio de Cultura anunció que Richard Parra, Lizardo Cruzado y Javier A. Mariscal fueron ganadores en cuento, poesía y literatura infantil y juvenil, respectivamente.

Los autores. Escritores Richard Parra, Lizardo Cruzado Díaz y Javier Alejandro Mariscal. Foto: Composición LR
Los autores. Escritores Richard Parra, Lizardo Cruzado Díaz y Javier Alejandro Mariscal. Foto: Composición LR
Pedro  Escribano

El Premio Nacional de Literatura es el galardón más esperado desde que el Estado lo restituyó, hace cinco años, en el Ministerio de Cultura. Sin duda, en un país como el nuestro, en que dedicarse a ser artista es caro –en este caso, los poetas y escritores–, un premio en tanto reconocimiento viene a ser estímulo que bien se lo merecen. Sin embargo, hay que decirlo, el premio pecuniario que acompaña a este galardón es realmente ínfimo, 10 mil soles a los ganadores. Causa vergüenza comparar el monto con el dinero que corre por los cauces de la corrupción, como se ha visto en el mismo Mincul con las contrataciones sobre el caso Richard Swing.

Si vamos a reconocer a nuestros escritores, no solo les demos aplausos, sino también los contantes y sonantes. Está bien que la empresa privada coopere, pero no por eso el Estado solo sirva de salón de ceremonia. Si se trata de estimular y apoyar a los escritores, que se les apoye de verdad, y es en lo económico. El reconocimiento les vendrá de sus lectores.

Ojalá que haya cambios y que el Premio Nacional de Literatura justifique en algo el trabajo que cuesta escribir un libro.

Portadas de los libros ganadores.

Los ganadores

El Mincul anunció, a través de la Dirección del Libro y la Lectura, a los ganadores de las respectivas categorías.

Categoría cuento: Resina, de Richard Geersson Parra Ortiz (Editorial Planeta Perú S.A.).

Categoría poesía: No he de volver a escribir, de Lizardo Cruzado Díaz (Editorial Pesopluma S.A.C.).

Categoría literatura infantil y juvenil: Nuestra voz sigue en el viento, que tiene como autor a Javier Alejandro Mariscal Crevoisier (Editorial Educactiva S.A.C.).

El Mincul señala que la empresa Anglo American Perú S.A. es organizadora del certamen y la que entregará los respectivos premios a los autores.