Marco Aurelio Denegri: la trayectoria del intelectual peruano más destacado a dos años de su partida

La República

Marco Aurelio Denegri destacó por sus trabajos en el campo de la sexología, crítica literaria y lingüística. (Foto: Flor Ruiz)
Marco Aurelio Denegri destacó por sus trabajos en el campo de la sexología, crítica literaria y lingüística. (Foto: Flor Ruiz)

A dos años de la partida del conductor del programa La función de la palabra, recordamos los hitos más importantes que alcanzó durante su carrera.

Marco Aurelio Denegri dejó un gran vacío en el Perú. Su paso por la televisión y su gran producción intelectual le valió el reconocimiento de grandes figuras nacionales e internacionales que se sumaron al lamento de su muerte el 27 de julio de 2018 por una fibrosis pulmonar. Hoy, a dos años de su partida, recordamos los mejores momentos de una trayectoria que cambió para siempre al ámbito cultural.

Sus aportes en los campos de la sexología, crítica literaria y lingüística lo hicieron destacar. Sin embargo, fue su participación en el programa La Función de la Palabra lo que lo puso en el mapa de todo el país.

PUEDES VER Cuando Grau fue a la cárcel por no aceptar la humillación

Marco Aurelio Denegri: inicios académicos

El 16 de mayo de 1938 nació Marco Aurelio Denegri Santagadea en la ciudad de Lima. Sus estudios básicos fueron realizados en el Colegio San Andrés, centro educativo que estaba ubicado muy cerca a su hogar.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue el lugar en donde empezó su vida universitaria con la carrera de Derecho. Luego de esto, el intelectual peruano decidió dedicarse a diversas áreas como sexología y sociología.

Destacó su participación como director en Fáscinum, una revista de científica y artística especializada en ‘cultura sexual', durante el régimen de Velasco. Dicha producción logró publicar diez números con un total de más de mil páginas.

Marco Aurelio Denegri en la televisión peruana

Marco Aurelio Denegri inició su trayectoria en la televisión peruana con el programa A solas con Marco Aurelio Denegri en la señal de Cable Mágico. Luego de su paso por este medio, tomó la conducción de La Función de la Palabra por TV Perú.

El intelectual formó parte de este proyecto de señal abierta hasta el año de su fallecimiento. En él se desarrollaban diferentes temáticas de índice cultural que iban desde la música hasta el uso de algún término lingüístico.

PUEDES VER Daniel Barenboim: “El público no se ha hartado de escucharme”

¿Cómo murió Marco Aurelio Denegri?

Marco Aurelio Denegri falleció durante la madrugada del viernes 27 de julio de 2018 por una fibrosis pulmonar. Sus restos fueron velados en el salón Nazca del Ministerio de Cultura y, finalmente, sepultados en el cementerio Presbítero Maestro.

“Sentimos un profundo pesar por su partida, pero recogemos lo aportado en vida, su disciplina con la lectura, la producción de ideas y el pensamiento crítico tan esquivo en la sociedad, pero tan necesario para mejorar siempre”, expresó el entonces titular del Ministerio de Educación, Daniel Alfaro.

Marco Aurelio Denegri: libros y legado

El legado de Marco Aurelio Denegri va más allá de las pantallas de televisión. A lo largo de los años, el intelectual se dedicó a presentar una variedad de libros donde ponía en evidencia su amplio conocimiento en los campos de la sexología, crítica literaria y lingüística.

A continuación, una relación de los más importantes de ellos.

- ¿Y qué fue realmente lo que hizo Onán? (1996)

- El arte erótico de Mihály Zichy (1999)

- Normalidad y anormalidad & El asesino desorganizado (2000)

- De esto y de aquello (2006)

- Hechos y opiniones acerca de la mujer (2008)

- Cajonística y vallejística (2009)

- Miscelánea humanística (2010)

- Lexicografía (2011)

- Obscenidad y Pornografía (2012)

- La niña masturbación y su madrastra tabú (2015)

- Polimatía (2014)

- Arte y Ciencia en la Gallistica (2015)

- Mixtifori (2017)