Día Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil

En el Perú, escritores y editoriales apuestan por la literatura para niños, niñas y adolescentes. Aquí algunos de sus nombres y libros.

Literatura infantil. Créditos: difusión.
Literatura infantil. Créditos: difusión.

Un mundo para los más pequeños. Cada 2 de abril se celebra el Día Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil con la finalidad de promover múltiples iniciativas para niños, niñas y adolescentes. Por eso, en esta nota, haremos un recuento por algunas obras de autores peruanos de literatura infantil.

Sin embargo, la historia de esta fecha viene desde otra parte del mundo. La celebración coincide con el aniversario del nacimiento de Hans Cristhian Handersen, autor danés que es conocido más por el título de sus libros que por su propio nombre. Bajo su autoría están textos como Patito feo, Pulgarcita, La sirenita, entre otras.

PUEDES VER: Literatura infantil piurana

En el caso peruano, están autores como María Wiesse, Francisco Izquierdo y Carlota Carvallo Nuñez, quienes se dedicaron a producir literatura para niños. En cuanto a poesía figura Mario Florián.

No obstante, los críticos mencionan que la literatura infantil tiene larga data, incluso desde épocas prehispánicas con las historias de Dioses y hombres de Huarochirí. También incluyen a Mariano Melgar con sus fábulas; César Vallejo con Paco Yunque; entre otros.

Por otro lado, académicos e investigadores también incursionaron en la literatura para niños con la adaptación de sus libros. Tal es el caso de Maria Rostorowski con Leyendas peruanas para niños.

Otros autores que figuran son Mario Vargas Llosa con Fonchito y la luna, que se presentó el año pasado en la Feria Internacional del Libro; José Watanabe con Don Antonio y el albatros; Oscar Colchado con sus libros del personaje Cholito; Sheila Alvarado con Un cuento y una canción, que la hizo ganadora del Premio Nacional de Literatura.

Durante los últimos años, editoriales peruanas han apostado por adaptar libros para niños e incluso textos biográficos . Por ejemplo, la editorial Pichoncito tiene la colección Peruanos Power, que es una serie biografías para niños sobre Blanca Varela, Chabuca Granda, Martín chambi, entre otros.

En esa línea, la editorial Panamericana adapta a la novela gráfica cuentos de autores como César Vallejo, Julio Ramón Ribeyro y Abraham Valdelomar. Los relatos de estos autores presentan ilustraciones como las de un cómic.

PUEDES VER: Día Mundial de la Educación: el duro reto de ser maestro en tiempos del coronavirus

Libros de literatura infantil para la cuarentena

Fonchito y la luna, de Mario Vargas Llosa.

Narra las emociones del primer amor de Fonchito con Nereida, la niña más linda de su clase. En cada paso, aprende a lidiar con el enamoramiento y descubre que no hay nada que no pueda hacer por un ser querido.

Fonchito y la luna.

Un cuento y una canción, de Sheila Alvarado.

Cuenta la historia de Niñachallay, quien emprende una caminata de una semana por el monte hacia el Mayu Ura (Río Abajo). Su madre le narrará relatos sobre sirenas, canciones y zorros. Así, conocerán la cultura peruana como sus paisajes.

Un cuento y una canción.

Cholito goleador, de Óscar Colchado.

Vuelve con una aventura más Cholito, quien ahora pertenecerá a la selección de fútbol de su colegio. Cuando es invitado junto a sus amigos a un campeonato interescolar, recorrerá los pueblos de Cáceres del Perú, en Áncash.

Cholito goleador.

La guerra de los dioses

Es una publicación inspirada en Dioses y hombres de Huarochirí. El libro recrea la historia del enfrentamiento entre Huallalo Carhuincho y Pariacaca, ambos dioses venerados de la cosmovisión andina. Tiene descarga gratuita: https://bit.ly/GuerraDioses

Lazy loaded component