Carlos de la Torre: “Hay toda una tradición de lectura de ciencia ficción en Perú, pero no de producción”

El escritor, ganador del estímulo económico del Ministerio de Cultura, conversó con nosotros acerca de su última historia: ‘La conquista de Piro’, vertiente de su saga ‘Herederos del cosmos’.

La República
25 07 2019 | 18:03h

Por: Bruno Cueva

Durante la primera mitad del siglo XX, el formato de Amazing stories o weird tales —conocido como literatura pulp— fue considerado, en el mejor de los casos, un subgénero escapista, especulativo y hasta pueril. Sin embargo, con el pasar de los años, la ciencia ficción, el terror, la fantasía y propuestas de esta índole han tomado largas bocanadas de aire para sobrevivir entre tantos clásicos a veces asfixiantes.

Carlos de la Torre Paredes es un autor peruano que rehuía de ese realismo pegajoso —obligatorio— desde sus épocas de escolar. Sí, los libros canónicos son parte del proceso de formación estudiantil y las mallas curriculares, pero no lograron capturar su atención; ese es el drama al que se enfrentan muchos alumnos entusiastas y personas carentes de lecturas hechas a su medida, como el sastre lo hace con los ternos.

PUEDES VER Fernando Iwasaki: “El cómic hace tiempo ya está en la literatura”

Más adelante, cuando se propuso a leer Crónicas Marcianas de Ray Bradbury, el escritor de 30 años se dijo a sí mismo que había encontrado en la ciencia ficción a su complemento ideal, a través de esa especie de cita a ciegas. “No sabía de la existencia de esa clase de literatura", repite hasta el cansancio en sus entrevistas.

He allí el punto de partida para escribir su space opera Los viejos salvajes, finalista del Concurso de Novela Breve de la Cámara Peruana del Libro en 2012 y pieza fundamental de la saga Herederos del Cosmos, el universo que él mismo inventó con influencias marcadas de films como Star Wars y Alien: el octavo pasajero.

Inclusive ensayó una sinfonía de horrores lovecraftnianos, si nos detenemos en sus escenas de monstruos tentaculados, viscosos, altivos frente a la especie humana.

En el podcast Al pie de la Letra de La República, tuvimos una charla fructífera con el autor, quien presentará este sábado 3 de agosto —sala César Vallejo de la Feria Internacional del Libro— una parte más de su saga con La conquista de Piro, ucronía espacial ganadora del concurso de incentivos económicos del Ministerio de Cultura. Los comentarios estarán a cargo de Alexis Iparraguirre. Aquí puedes leer un extracto de la entrevista.

PUEDES VER Pedro Llosa: “Las crónicas son muy cercanas al disfrute de la ficción”

Perú, país con más ficción que ciencia, ¿un prejuicio malsonante?

LR: ¿Crees que el lector peruano está encasillado al realismo o ya se está abriendo a la ciencia ficción?

CT: No, no ha estado encasillado nunca el lector propiamente. Lo que sucede es que el circuito cultural, el de publicaciones, ha estado dominado a una literatura que no respondía a ciertos parámetros. Pero había mucho consumo de ciencia ficción o de fantasía en general. Un ejemplo claro es que mucha gente de 50 o 60 años tiene colecciones de Minotauro, que venían de Argentina, y otras de México. Hay toda una tradición de lectura de estos géneros, si bien no de producción. Eso se debe a procesos sociales y políticos del país.

LR: ¿Cómo ves al público de ciencia ficción? Has tenido presencia en ferias y eres de ese grupo de autores cercano a sus lectores...

CT: Me piden una segunda parte de Los viejos salvajes (risas). Es algo con lo que siempre tengo que lidiar (...) Alguna vez cuando me lo pedían tanto dije: “Sí, lo voy a intentar”.

LR: Este nuevo libro es parte del universo narrativo, pero no es una continuación de Los viejos salvajes.

CT: Lo que yo pensé desde el inicio, cuando desarrollé esta saga, es que tenía todo un mundo por explorar de forma dispersa, más que una historia lineal (...) Me llamó la atención ir armando facciones políticas.

LR: Tienes mucha influencia de H. P. Lovecraft en ese libro y en La conquista de Piro hay matices de Star Wars. ¿Eres muy fanático de la franquicia?

CT: Sí, sí, creo que también se nota en el primer libro, ese momento en el que se meten a un asteroide a refugiarse. Las espadas de energía también están presentes. De hecho, cuando escribo Los viejos salvajes, no había leído a Lovecraft todavía, pero toda esta idea cultural que hay respecto a él está en Alien: el octavo pasajero, caricaturas, etc (...) En el caso de La Conquista de Piro, los referentes vienen de videojuegos. Me preocupé mucho por la descripción de las batallas espaciales. Aunque mi principal influencia aquí, definitivamente, es la historia del Perú.

PUEDES VER FIL 2019: Fernando Ampuero presentará su nuevo libro de cuentos Jamás en la vida

Los trece del gallo. ¿Quiénes son ricos y quiénes son pobres? Repaso de la conquista española

LR: Te inspiraste en un cuento de Jorge Luis Borges, ¿a partir de eso haces la historia o te ayudó a encaminarla?

CT: No, yo leo el cuento de Borges y estaba en unos seminarios justo de la Historia del Perú. Hablaban de la conquista y me pareció maravilloso.

LR: Asociaste todo allí.

CT: Me dije ¿por qué no podría sentarme y repetir esa idea, pero en mi mundo de Herederos del Cosmos? Y empecé con la escena de los trece del gallo, del tipo marcando una línea en el suelo y retando: “Sean ricos o sean pobres, ¿quién viene conmigo”. Luego de eso todo fluyó.

LR: Se aprecia la invasión del capitán Elías Pérez desde el principio.

CT: Estos personajes vendrían a representar a Francisco Pizarro, Diego de Almagro... El primer capítulo es así, como los acontecimientos en la isla del Gallo, haciendo un símil (...)

LR: ¿Cuánto tiempo te tomó la escritura?

CT: Me tomó tres meses escribirlo de porrazo. La corrección, más o menos medio año. Hubo una primera lectura, lo mandamos al Ministerio de Cultura, ganamos, y este año lo volví a revisar dos veces (...) Fui un poco obsesivo con el proceso de reescritura (risas).

Si quieres escuchar la entrevista completa, no te olvides de escuchar el podcast Al pie de la letra por aquíhttps://bit.ly/2JVYqft

Video recomendado