Cultural

Pedro Llosa: “Las crónicas son muy cercanas al disfrute de la ficción”

En el podcast de La República ‘Al pie de la letra’, el escritor Pedro Llosa Vélez dio detalles exclusivos sobre ‘Hasta aquí llegamos’, un libro de crónicas que revitaliza al género.

Hasta aquí llegamos, libro de Pedro Llosa que narra las experiencias de extranjeros en el Perú | Foto: Mauro Malca / LR
Hasta aquí llegamos, libro de Pedro Llosa que narra las experiencias de extranjeros en el Perú | Foto: Mauro Malca / LR

Por: Bruno Cueva

Los críticos y jurados literarios vaticinaban, desde el 2014, que Pedro Llosa sería una de las voces con más contundencia respecto al cuento contemporáneo en el Perú, cuando obtuvo el primer lugar del Concurso Nacional de Cuento de la Asociación Peruano Japonesa (APJ, Premio José Watanabe Varas) por Las visitaciones.

Ellos no tuvieron margen de error, puesto que el autor sigue construyendo ladrillo a ladrillo la senda de honor trazada por escritores de la envergadura de Abraham Valdelomar, Julio Ramón Ribeyro, José B. Adolph, Clemente Palma, entre otros dueños de plumas ilustres y dadoras de tradición.

Este 2019, Pedro Llosa Vélez publicó Hasta aquí llegamos (Editorial Planeta), recopilación de crónicas que cuentan la historia de diez extranjeros y su vinculación, para bien o para mal, con la realidad nacional.

La presentación del libro se llevó a cabo el viernes 19 de julio a las 18:00 hr en el marco de la Feria Internacional del Libro 2019 (FIL), a cargo de Alberto de Belaúnde, congresista de la República y Joseph Zárate, reconocido cronista y profesor de periodismo.

En el podcast de La República Al pie de la letra, conversamos con él sobre su inclinación por explorar las relaciones humanas en cada personaje y rincón dentro de sus narraciones, futuros clásicos de la literatura peruana ► https://bit.ly/2JVYqft. Aquí le presentamos un extracto de lo que se habló en el programa.

El previo a descubrir una pasión

LR: ¿Cómo fueron los inicios de pasar de la economía a la escritura?

PL: Yo no sé si es un cambio muy grande, porque de alguna manera cuando empiezas en la escritura, en términos generales, allí hay toda una rama del periodismo que está relacionada. Hay muchos colegas que terminaron economía y se fueron al campo del periodismo. Pero, efectivamente, sí puede haber una distancia con la ficción; son universos distintos. En todos estos años he vivido un poco ‘escindidor’, esquizofrénico, entre esos dos universos, escapándome de uno y de otro. Es una batalla interna.

LR: Has sido finalista de varias bienales del Premio Copé, ¿sientes que es una meta que tienes que alcanzar? ¿Te quita el sueño?

PL: A uno siempre le gustaría ganar, pero no, no es algo que me quite el sueño. El disfrute principal de ese concurso es que se editan unos libros que recogen todos los cuentos finalistas y ganadores; a veces pienso que no ganarlo me da la oportunidad de volver a estar en esas antologías.

Hasta aquí llegamos: ¿Cómo los extranjeros retratan el Perú?

LR: ¿Cuál fue la primera vivencia que tuviste para decidirte a escribir Hasta aquí llegamos?

PL: Lo que me despertó esta idea fueron unas conversaciones en especial con venezolanos migrantes. Al escuchar tantas historias, hubo unas cuántas que me impactaron muchísimo y me parecieron enormemente narrables (...) Le propuse la idea a mi editora y ella me dio el punto de partida para este libro: ¿Por qué solo a venezolanos?, me preguntó.

Pensé al inicio en más historias de venezolanos, pero se redujeron justamente para que no sea un libro necesariamente coyuntural.

LR: ¿Hay algún tipo de transgresión en esta nueva entrega?

PL: Creo que es la osadía de mandarme a hacerlo, de no haber hecho antes este tipo de trabajos. Pensé en algún momento en volverlos artículos periodísticos con técnicas de cuento. Un relato corto me toma mucho tiempo, tiene características particulares. Me pregunté ¿qué pasa si entrevisto a una persona que me entusiasma y trabajo un texto periodístico que te puede tomar una semana? Pero no fue así: tomaba más.

LR: ¿Cuál es el mensaje principal que quieres transmitir?

PL: La única regla es no pretender nada. Ni decir “así somos los peruanos” o “así no somos”. El lector sacará su conclusión. A veces pueden pensar: esto no me representa; otros dirían que están identificados.

LR: Aquí no te has permitido crear ficción. ¿Cómo calificarías la experiencia?

PL: En literatura uno inventa y deja que la mente se dispare. Por otro lado, lo que yo he escrito ha sido de vertiente realista. Veo un personaje, me interesa y cuento su historia (...) Los límites del género son muy grandes. Aquí debes mantener la veracidad, no inventar ningún hecho, pero puedes sugerir el enfoque.

Es como correr cien metros con vallas y cada cierto rato sabes que no puedes salirte de ese formato. Sin embargo, las crónicas son muy cercanas al disfrute de la ficción.

Si quieres escuchar la entrevista completa, no te olvides de escuchar el podcast Al pie de la letra por aquíhttps://bit.ly/2JVYqft

Lo más visto
Lo último
Alberto Fuguet: “Vargas Llosa es mucho más contracultural, es mucho más gay, es mucho más masculino. No solo es política y neoliberalismo”

Alberto Fuguet: “Vargas Llosa es mucho más contracultural, es mucho más gay, es mucho más masculino. No solo es política y neoliberalismo”

LEER MÁS
Adriana Garavito: “La escritura te aísla tanto que entras a hacerte preguntas que normalmente no te haces”

Adriana Garavito: “La escritura te aísla tanto que entras a hacerte preguntas que normalmente no te haces”

LEER MÁS
Santiago Posteguillo: “¿Por qué tenemos que pensar que lo que es popular nunca va a ser parte del canon literario?”

Santiago Posteguillo: “¿Por qué tenemos que pensar que lo que es popular nunca va a ser parte del canon literario?”

LEER MÁS
Belinda Palacios: “La clave para escribir literatura infantil es escribirle a tu niño interior”

Belinda Palacios: “La clave para escribir literatura infantil es escribirle a tu niño interior”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Cultural

Alberto Fuguet: “Vargas Llosa es mucho más contracultural, es mucho más gay, es mucho más masculino. No solo es política y neoliberalismo”

Adriana Garavito: “La escritura te aísla tanto que entras a hacerte preguntas que normalmente no te haces”

Santiago Posteguillo: “¿Por qué tenemos que pensar que lo que es popular nunca va a ser parte del canon literario?”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”