Este jueves en La República, especial sobre Mario Vargas Llosa

16 Jul 2019 | 16:02 h
La Republica

Amigos, escritores y críticos literarios se reúnen para reflexionar acerca de la obra del nobel peruano.

Su vida. Sus obras. Sus ideas políticas. Todo. El universo de Mario Vargas Llosa es el tema de la Feria Internacional de Libro de Lima 2019, que inicia este viernes 19 de julio. El especial del diario La República, que se publica este jueves 18, realiza una radiografía sobre el nobel peruano, desde sus inicios en la escritura hasta hoy a sus 83 años. A este tema, se añade un testimonio de su hijo Álvaro, con quien viene grabando un documental, producido por TV Azteca. En el texto, Álvaro Vargas Llosa revela anécdotas de su padre. Historias de juventud, de formación literarias y políticas. Se trata de un testimonio íntimo y familiar.

PUEDES VER: Mario Vargas Llosa, un par de vueltas por la ciudad

El especial se complementa con los testimonios de amigos cercanos del autor de La ciudad y los perros. Entre ellos, Juan Ossio, reconocido antropólogo, que volcará sus recuerdos en una nota sobre su larga amistad con Vargas Llosa y de las impresiones que tiene acerca de su vida y obra. Además, el crítico literario y escritor Julio Ortega abordará cómo Lima figura en algunas de las novelas del nobel peruano. Se suma también el narrador e investigador, Carlos Arámbulo, quien responderá: Vargas Llosa, ¿el último escritor del boom?

Puedes ver: Mario Vargas Llosa: un viaje íntimo hacia los orígenes

Pero no todo es sobre su narrativa. Mario Vargas Llosa también incursionó en el teatro. El dramaturgo Luis Peirano reflexiona acerca del teatro vargasllosiano.

Finalmente, la edición de este jueves incluye un mapa literario de los lugares que marcaron la vida y obra del autor de Conversación en La Catedral.