José Watanabe: un día como hoy nació el reconocido periodista y poeta peruano [FOTOS]

Renzo Caparachin

renzo.caparachin.glr@gmail.com

18 Mar 2019 | 3:05 h

Hoy se conmemora un año más del nacimiento de uno de los mayores representantes de la pluma nacional. Conoce aquí más detalles sobre su vida.

En su querido Laredo, un pequeño pueblo trujillano, nació José Watanabe un 16 de marzo de 1945. Periodista y poeta, vivió una infancia austera junto a sus padres, dos campesinos que trabajaban en una hacienda azucarera al norte del país. Sin embargo, el destino de su familia cambió cuando ganaron la lotería de Lima y Callao. Gracias a ello, los Watanabe Varas llegaron a la capital, donde su hijo culminó la secundaria.

Luego del colegio, José ingresó a la Universidad Federico Villarreal, en donde realizó estudios de arquitectura, los cuales abandonó dos años más tarde para dar inicio a su carrera como poeta. Su formación autodidacta, lo llevó también a convertirse en dramaturgo, guionista de cine y televisión, adaptando Antígona de Sófocles para el grupo de teatro Yuyachkani, y escritor de cuentos para niños.

PUEDES VER: Watanabe, y las razones de su mirada

En ese transcurso, su padre Harumi le enseñó el arte del haiku, un modelo de poesía tradicional japonesa que apoya su contenido en el asombro y el delirio que la contemplación de la naturaleza provoca en el escritor lírico. Esta enseñanza sirvió como una impronta que influyó en José, en el modo de ver y contemplar el mundo a través de su poesía.

Su carrera literaria inicia con la publicación de su primer poemario "Álbum de familia", en 1971. Obra que le vale el premio al Mejor Poeta Joven del Perú. Posteriormente, con “El huso de la palabra”, publicado en 1989, se consolida como uno de los poetas más destacados del siglo anterior en suelo nacional. Por otro lado, a finales de los setenta, escribe guiones de películas como: La ciudad y los perros, Maruja en el infierno, Alias la gringa y Reportaje a la muerte.

cine

(José Watanabe el primero de la izquierda al lado del actor Gustavo Bueno, el director Francisco Lombardi, el escritor Mario Vargas Llosa y la actriz Liliana Navarro. Foto: Arkivperu)

La música no le fue esquiva. En el 2005, presenta un disco que trabajó junto a Rafo Ráez, denominado "Pez de Fango". Las letras fueron escritas por el poeta, mientras que la música estuvo a cargo del autor de "Chica Canela". Las 13 canciones del álbum suponen el primer disco en colaboración de ambos por dos motivos: para el poeta significa su ópera prima de rock y para Ráez, el primero en el que solo compuso la música.

José Watanabe formó parte de una de las generaciones de poetas más importantes de América Latina, la cual experimentó con el lenguaje cotidiano y planteó un radicalismo ideológico. En este grupo, además, destacaron nombres como el de Abelardo Sánchez León, Enrique Verástegui, María Emilia Cornejo, Jorge Pimentel y Vladimir Herrera.

Video Recomendado

Lazy loaded component