‘La forma del agua’: Cinco razones para ver a la ganadora de los Oscar 2018 [VIDEO]

En medio de diferentes polémicas se alzó con 4 estatuillas, entre ella a Mejor película y Mejor director 

5 Mar 2018 | 9:06 h

Título original: The Shape of Water
Dirección: Guillermo del Toro
Guion: Guillermo del Toro, Vanessa Taylor
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Dan Laustsen
Reparto: Sally Hawkins,  Doug Jones,  Michael Shannon,  Octavia Spencer,  Richard Jenkins, Michael Stuhlbarg,  Lauren Lee Smith,  David Hewlett,  Nick Searcy,  Morgan Kelly

También puedes leer: ¿Qué película tiene la mayor probabilidad para ganar? 


En un inquietante laboratorio de alta seguridad, durante la Guerra Fría, se produce una conexión insólita entre dos mundos, aparentemente alejados. La vida de la solitaria Elisa (Sally Hawkins), trabajadora del laboratorio, cambia por completo cuando descubre un experimento clasificado como secreto: un hombre anfibio que se encuentra ahí recluido. 

Las 5 razones:

1.- Durante toda la historia del Oscar, el género de fantasía fue injustamente encasillado a categorías técnicas; la única película de este estilo, hasta el momento en ganar a Mejor película había sido: ‘El señor de los anillos: El retorno del rey’. El Oscar ha roto su tradición de premiar sólo a películas dramáticas o con tintes controversiales para dar paso a un largometraje diferente al resto.

Películas como,‘E.T: el extraterrestre’, ‘Star wars’ , Avatar y Mad Max, fueron relegadas del podio donde se merecían, ‘La forma del agua’ hoy hizo justicia. 

2.- Guillermo del Toro es un genio que no deja de sorprender; amante del cine fantástico y del clásico, sus películas siempre han contenido seres fabulosos en universos mágicos que no dejan de gustar. El deseo por reivindicar a uno de los personajes favoritos de su infancia, ‘El Monstruo de la Laguna Negra’, lo llevó a realizar su propia cinta, y con tan sólo 19 millones de dólares lograr dirigir una joya cinematográfica  . 

Maestros de maestros, su única competencia para llevarse el Oscar a Mejor director era otro genio como, Christopher Nolan.

3.- Es una película bastante social, aunque no lo parezca. Cuenta con personajes que eran discriminados en Estados Unidos de los años sesenta, y que siguen siéndolo en la sociedad actual: una mujer muda, su amigo homosexual y su mejor amiga afroamericana; todos buscan tener una vida normal, hasta que un hecho extraordinario remueve toda su rutina. En términos generales, los tres luchan contra todo un sistema injusto reflejado en el personaje de Michael Shannon, un hombre blanco, heterosexual y tirano (¿Trump, eres tú?)

Del Toro siempre ha sentido empatía por esos personajes pequeños que se hacen grandes en pantalla. Su protagonista se va empoderando en cada minuto que avanza el film, y a pesar de no poder hablar, termina contándonos la película por medio de sus emociones.

Una excelente actuación por parte de Sally Hawkins, una justa nominación a Mejor actriz, pese que perdiera con la gran, Frances McDormand. 

4.- La banda sonora a cargo de Alexandre Desplat es un lujo. Desplat acompaña a la cinta de manera elegante y sutil; utilizando flautas con sonidos envolventes para dar un efecto de estar bajo el agua, proponiendo más allá y adecuándose a contar una historia. 

Merecido Óscar para Desplat. 

5.- Quizá su mayor problema sea las diferentes denuncias de plagios que se han escuchado durante las últimas semanas, pero al fin al cabo, es una película que en años anteriores no hubiera estado nominada, ni mucho menos haber ganado a Mejor película.

‘La forma del agua’ ha marcado un precedente al ganar la categoría más importante del Óscar. 

Del 1 al 10, tiene un merecido 8. Actualmente en todos los cines. 

Te puede interesar