¿Quiénes son los CEO de las agencias de k-pop de BTS, BLACKPINK, New Jeans, FIFTY FIFTY?
Las canciones de los idols de k-pop son mundialmente conocidas; sin embargo, poco se sabe de las personas que hicieron debutar a los artistas como BTS o BLACKPINK.
El k-pop se ha convertido en los géneros musicales más escuchados de los últimos 10 años: es casi imposible no toparse con alguna canción del pop coreano en las redes sociales, ya sea dentro de las tendencias en YouTube o como single sugerido para acompañar los reels en Instagram. En TikTok, por ejemplo, se usan los temas de BTS, BLACKPINK o de FIFTY FIFTY para tener suerte con el algoritmo y viralizar los videos. Sin embargo, pocos conocen el rostro de las personas que están detrás del éxito de las boyband y girlband. En esta nota, te revelamos quiénes son los CEO de las agrupaciones más populares de Corea del Sur.
PUEDES VER: Jungkook de BTS estrena 'GOLDEN': ¿cuántas canciones tendrá su primer álbum como solista?
El CEO es el mayor rango ejecutivo de una empresa. La persona que ocupa este cargo directivo debe implementar estrategias para mejorar el rendimiento de la compañía. En el caso del k-pop, la principal tarea es promover el éxito de las agrupaciones y consolidarlos como artistas. En algunas compañías musicales del pop coreano, el cargo corporativo y operativo puede recaer sobre la misma persona.
¿Quién es el CEO de la agencia de BTS?
La corporación que maneja la famosa agrupación masculina BTSes BIGHIT MUSIC. El CEO de esta agencia musical es el empresario Bang Si-hyuk, conocido como el octavo miembro de los 'Bangtan Boys'. Desde el 2013, ha sido pieza clave para el éxito de la boyband, al igual que los productores. Nació el 9 de agosto de 1972 en Corea del Sur y estudió Estéticas en la Universidad Nacional de Seúl, aunque la carrera que más quería cursar era Música.
En sus inicios, trabajó como productor y compositor para la compañía JYP Entertainment, actual agencia Stray Kids. Dejó un gran legado en ese lugar, ya que logró consolidar a la banda G.O.D. Tras el éxito, decidió formar su propia empresa y fundó BIGHIT. Actualmente, comparte gerencia con Yoon Seok-jun.
Bang Si-hyuk, actual CEO de BIGHIT MUSIC. Foto: bangpd.official
¿Quién es el CEO de la agencia de BLACKPINK?
BLACKPINK, agrupación intérprete de 'Pink Venom', debutó en el 2016 bajo la firma musical YG Entertainment. El CEO actual de la compañía es Yang Min-suk, hermano del antiguo fundador Yang Hyun-suk. Este último se ocupó de impulsar la carrera de Jennie, Lisa, Jisoo y Rosé; sin embargo, renunció a la agencia en el 2019 debido a varias polémicas.
Yang Min-suk, hermano de Yang Hyun-suk, es CEO de YG Entertainment. Foto: Soompi
El empresario Yang Hyun-suk fue miembro del grupo surcoreano Seo Taiji and Boys, cuando llegó su momento de retirarse decidió fundar YG junto con su hermano. Él hizo debutar a exitosas agrupaciones de k-pop, tales como 2NE1, PSY (popular por la canción 'Gangnam Style'), Big Bang, Winner, entre otros más.
¿Quién es el CEO de la girlband New Jeans?
En el 2022, el sello discográfico HYBE decidió abrir una subagencia llamada ADOR con la finalidad de hacer debutar a una girlband. Para hacer este proyecto realidad, la gerencia corporativa encargó la estructura estratégica a la famosa directora creativa Min Hee Jin. Es así como nació la girlband New Jeans, bajo el mando de su CBO (Chief Brand Officer), un 22 de julio.
Min Hee Jin, CBO de ADOR, agencia de la agrupación New Jeans. Foto: South China Morning Post
Min Hee Jin fue directora creativa, durante el 2019, en la agencia SM Entertainment, firma que lanzó al estrellato a grupos como TVXQ, EXO, SHINee, Super Junior, NCT, aespa, entre otros más. Ahora, la CEO está a cargo de motivar y posicionar la carrera de Hanni, Haerin, Minji y Danielle Marsh, miembros de New Jeans.
¿Quién es el CEO de la agencia de FIFTY FIFTY?
'Cupid' es una de las canciones más virales del 2023, este single pertenece a la agrupación coreana FIFTY FIFTY. Las idols de k-pop, Aran, Sio, Keena y Saena, debutaron en el 2022 y rápidamente se posicionaron en las listas musicales más importantes de Corea del Sur.
La agencia que maneja la carrera musical de FIFTY FIFTY es Attrakt, el cual tiene como CEO al empresario Oscar Chun. Él es el productor ejecutivo y se encargó de conseguir el financiamiento para cubrir los gastos del predebut de la girlband.
Oscar Chun, director ejecutivo de la compañía Attrakt, agencia de FIFTY FIFTY. Foto: The Attrakt
A mediados del 2023, la popularidad de las artistas se vio opacada por varios problemas con de su agencia y el productor musical independiente SIAHN, quien produjo y coescribió la letra de 'Cupid'. Ambas partes llegaron a juicio y a inicios de octubre la compañía de las idols k-pop demandó a The Givers, productora detrás de las canciones de las artistas, por un total de 734.700 dólares.
Por otro lado, el Tribunal del Distrito Central de Seúl rechazó la solicitud, presentada en junio por FIFTY FIFTY, para suspender la videncia de sus contratos con Attrakt.