Stray Kids y Chungha en Arabia Saudita: ¿qué pasó tras cancelación de conciertos k-pop?

Shows de las estrellas k-pop Stray Kids y Chungha en festival Riyadh Seasons fueron cancelados a solo horas de su inicio.

Chungha, exmiembro de  I.O.I., y Stray Kids son representativos artistas de la cuarta generación del k-pop. Foto: @RiyadhSeason
Chungha, exmiembro de I.O.I., y Stray Kids son representativos artistas de la cuarta generación del k-pop. Foto: @RiyadhSeason

Los conciertos de Stray Kids y Chungha en Arabia Saudita eran de lo más esperado por fans asistentes al festival Riyadh Seasons; sin embargo, fueron cancelados a solo horas de que iniciaran, la noche del 14 de enero (AST).

Tras la decisión, en redes sociales comenzó a difundirse desinformación que ha generado confusión entre los fans de los idols k-pop que seguían los pormenores desde regiones como Latinoamérica. ¿Que pasó exactamente en el evento?

Riyadh Seasons con Stray Kids y Chungha

Riyadh Seasons es un festival de entretenimiento desarrollado a lo largo de varias semanas en Arabia Sauidta, que incluye distintos tipos de arte, como la música e incluso gastronomía. Inició en 2019 y tuvo como primer invitado del k-pop a BTS. Al año siguiente pospuso su edición debido a la COVID-19.

En 2021, el evento cultural regresó con fuerza y anunció a Stray Kids y Chungha como parte de su lineup para conciertos de 2022. Dichos eventos estaban programados para este 14 de enero (AST).

Sin embargo, horas antes de iniciar la función, y con miles de fans de todas partes del mundo aguardando ver en persona a los artistas, Riyadh Season anunció vía redes sociales la cancelación por una fuerte tormenta.

“Debido a condiciones climáticas extremas, el show de Stray Kids y Chungha de esta noche ha sido pospuesto. Pronto proporcionaremos más actualizaciones”, señalaron en su tuit.

Fans esperan que los conciertos sean reprogramados para las próximas horas. Sin embargo, al menos en el caso de la boyband de JYP, esta realizará un espectáculo el 16 de enero en la Expo Dubai.

Stray Kids, Chungha, Arabia Saudita

Anuncio sobre los conciertos de los idols k-pop. Foto: @RiyadhSeason

Stray Kids, Chungha, Arabia Saudita

Anuncio sobre los conciertos de los idols k-pop. Foto: @RiyadhSeason

Denuncian desapariciones de fans

Tras la cancelación de los conciertos, en Twitter comenzó a difundirse que numerosos fans que aguardaban los shows se encontraban desaparecidos en medio del caos. Se denunció también que miembros del staff de Riyadh Season agredieron a los admiradores, y que hubo casos de acoso e intentos de secuestro.

Los fandoms del k-pop de todas partes del mundo se unieron en la red social para replicar información sobre las personas perdidas. Internautas afirmaron que se sumaron a la ayuda en el lugar tanto el personal de Stray Kids como la policía.

Según actualizaciones, muchos fanáticos reportados como extraviados ya fueron ubicados y se encuentran a salvo. Sin embargo, aún habían personas que eran buscadas por amigos y familiares.

Informan que denuncias de secuestro eran falsas

Horas después de la conmoción en Twitter, comenzó a revelarse que la situación no era como se compartía a nivel global y que, incluso, muchos de los nombres de presuntas personas desaparecidas eran falsos.

En particular, por medio de The Saudi Post se desmintieron las denuncias de acoso y se manifestó el inicio de acciones legales para combatir rumores falsos.

“No es cierto lo que circuló en las redes sociales sobre los casos de acoso que se produjeron en un concierto que fue aplazado antes de su inicio en Riad por circunstancias ajenas a nuestra voluntad, y cualquiera que difunda estos rumores que reducen los esfuerzos de las fuerzas de seguridad estará sujeto a enjuiciamiento y responsabilidad legal”, se lee en el post, conforme traducción.

Stray Kids, chungha, arabia

The Saudi Post sobre denuncias de acoso. Foto: captura Twitter

Últimas noticias

La educación no es un cuartel, por Mauricio Pahuara

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jorge Nieto cuestiona a los senadores de su partido que votaron a favor de pedido de facultades: "Rompieron la disciplina"

Cultura Asiática

¿Cuándo salen los capítulos de 'Minami, una abogada extraordinaria?: calendario de estrenos para ver el dorama en Netflix

'Amor disfrazado': dónde ver, fecha de estreno del drama coreano y guía completa de capítulos

Guía de capítulos de 'Doctora X': fechas de estreno y lo que debes saber de la nueva serie coreana de Netflix

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jorge Nieto cuestiona a los senadores de su partido que votaron a favor de pedido de facultades: "Rompieron la disciplina"

Se concreta la venta del Grupo El Comercio