BTS: ¿qué es ‘la lista negra’ de ARMY y quiénes están en ella?
Tras la polémica con James Corden, regresa la conocida clasificación de ARMY en la que también aparecen cantantes como Katy Perry y Charlie Puth.
Después de manifestar cuestionadas palabras en su programa The late late show sobre la presencia de BTS en la ONU, James Corden se ha sumado a ‘la lista negra’ de ARMY. Antes querido por muchos miembros del fandom, el británico conductor del programa estadounidense ahora ya no cuenta con el aprecio de los seguidores de la boyband coreana más famosa y premiada.
Ante ello, muchos personas que no conozcan bien el funcionamiento del club y que se han topado con el término en las redes se preguntan: ¿qué es la también llamada ‘black list’?
‘La lista negra’ de ARMY
Es innegable la popularidad y el enorme cariño que recibe BTS en todo el mundo desde que su fama explotó en 2018. Sin embargo, así como son aclamados, también han sido blanco no solo de críticas negativas, sino de ataques y cuestionamientos, comúnmente, por cuestiones de prejuicios.
Lo mismo sucede para su fandom, el cual, más allá de ser una asociación de admiradores, es considerado por profesionales un agente digno de estudio. Las razones para tal distinción podemos hallarlas, por ejemplo, en su poder de convocatoria y organización a nivel global.
En aras de proteger a sus idols y a sí mismos, ARMY tiene una ‘lista negra’ en donde están apuntados aquellos famosos, medios u otros no gratos por acciones o palabras que manifestaron en agravio de ellos.
Muchos de estos, si bien de alguna manera u otra han pedido disculpas por sus actos, finalmente se encuentran escritos con tinta indeleble en la relación del fandom del grupo K-pop y han sido cancelados por estos en sus redes sociales.
¿Quiénes están en ‘la lista negra’ de ARMY?
No son pocos los famosos u otros sujetos presentes en la ‘black list’ de ARMY. Por citar un ejemplo, el más reciente es James Corden, quien calificó de inusual la presencia de los idols en la Asamblea General de la ONU y se burló del estereotipo que limita al fandom a una agrupación conformada solo por mujeres adolescentes de 15 años.
ARMY le da la espalda a presentador británico por comentarios emitidos en su programa de TV. Foto: composición/captura/BIGHIT
Detrás del conductor de The late late show, además, figuran cantantes también de talla mundial como Katy Perry, por razones similares a la mofa de Corden; Lizoo, por sexualizar a los idols; y Charlie Puth, quien pasó de colaborar con Jungkook a la lista tras calificar de tóxico al fandom.
No pueden dejar de ser mencionados el grupo latino CNCO, cuyos miembros se burlaron de sus pares coreanos; Melanie Fontana, quien se adjudicó la autoría de canciones de Bangtan; Jason Derulo, por no acreditar al septeto al llegar al #1 de Billboard HOT100 con el remix de “Savage love”, entre otros.
BTS, Jason Derulo, Savage love
De igual manera, se encuentra en el listado de no gratos Disney Channel, por la tan promocionada aparición especial de BTS en ARDYs Summer Playlist que terminó siendo menos de 10 segundos en pantalla; programas en los que conductores profirieron ofensas de corte racista a los coreanos, etc.