BTS y la ley del servicio militar: ¿qué pasó en la reunión que evaluaría exención?

Propuesta de legislador para exceptuar del servicio militar obligatorio a BTS y exponentes de la cultura pop estuvo en agenda de debate.

BTS ya es beneficiario de una modificación que permite postergar el servicio militar hasta los 30 años. Foto: composición/BIGHIT/difusión
BTS ya es beneficiario de una modificación que permite postergar el servicio militar hasta los 30 años. Foto: composición/BIGHIT/difusión
Cultura Asiática  LR

La posibilidad de exención del servicio militar para BTS vía la modificación de una ley tiene en vilo a fans de la agrupación y al público coreano. El debate de la propuesta en un subcomité de la Comisión de Defensa Nacional estaba programado para el jueves 9 de septiembre (KST).

¿Cuál fue el resultado de la junta? Según reportes de 10Asia y SpoTVNews, la enmienda que tenía a Bangtan entre sus principales beneficiarios ni siquiera llegó a ser discutida por falta de tiempo en la reunión. Los funcionarios tenían otros diez temas en agenda cuya evaluación duró más de lo previsto.

Se espera que algunas revisiones a la Ley del servicio militar entren nuevamente a debate en meses posteriores.

Medios informan sobre la falta de tiempo para debatir el servicio militar de BTS. Foto: captura

La propuesta de exención del servicio militar

En junio, el legislador Yoon Sang Kyung y otros 16 parlamentarios presentaron un proyecto de modificar el reglamento oficial que norma el servicio militar obligatorio para todo ciudadano varón coreano.

En la propuesta se sugiere incluir a artistas destacados de la cultura pop como elegibles al beneficio de exención del servicio activo. Actualmente, deportistas consagrados (con medallas olímpicas o de los Juegos de Asia) y profesionales de artes puras (música clásica) con talento excepcional pueden recibir a la transferencia como agentes deportivos o artísticos en lugar del enlistamiento regular.

Los siete miembros de BTS son tomados como ejemplo en dicho proyecto, debido a sus logros en el campo musical al ser representantes de Corea del Sur.

BTS es el único grupo K-pop que fue nominado al Grammy. Foto: Big Hit

No obstante, desde la entidad estatal hay oposición a incluir a artistas K-pop y B’boys (bailarines de breakdance) como beneficiarios. Argumentan que es difícil hallar un criterio objetivo y estandarizado para evaluar qué artistas pueden acogerse a esta enmienda. Además, corre el riesgo de despertar críticas de la población por posibles preferencias.

Como contraargumento, el secretario de la Asociación de Contenido Musical de Corea del Sur expresó: “Desde que el sistema de beneficios del sistema militar fue introducido en 1973, un total de 1.804 personas han sido exceptuadas. Les pediría que consideren seriamente si la contribución de los siete miembros de BTS no ha alcanzado al nivel de prestigio nacional que marcaron los 1.804 individuos anteriores”.

BTS sobre el servicio militar

Los ídolos más famosos se han pronunciado en más de una ocasión sobre lo que piensan acerca del enlistamiento.

Principalmente, quien ha hablado sobre el deber es Jin, el integrante mayor del grupo y quien comúnmente, por su edad en comparación a sus compañeros, debería el primero en ingresar a la milicia.

BTS, CD Butter, V, Jin

BTS como representantes de Corea del Sur

Por otro lado, el 21 de julio, el presidente Moon Jae In nombró a los Bangtan Boys como ‘Enviados presidenciales especiales para las futuras generaciones y cultura’. Con esta distinción, BTS será agente en campañas relacionadas a los desafíos globales como representantes de Corea.

Una de sus primeras actividades será su presencia en la 75 Asamblea General de las Naciones Unidas, una conferencia programada para setiembre.

Tuit de la Casa Azul sobre reconocimiento a BTS. Foto: captura Twitter

BTS, promotor del turismo de Seúl

El 9 de septiembre fue lanzado el video promocional oficial de BTS en la nueva campaña de promoción del turismo de Seúl. Los idols promueven la ciudad capitalina de Corea del Sur desde hace cinco años.

Lazy loaded component

BTS y Chris Martin

BTS también se alista para una actividad junto a Chris Martin. Fans de famosos coreanos y del líder de Coldplay podrá seguir el lanzamiento en YouTube la noche del jueves 9 de septiembre (EST).

Conoce cómo ver el estreno del especial Released con BTS para septiembre. Foto: composición LR/YouTube/difusión

Sigue aquí el estreno en tiempo real. También mantente atenta a la publicación de la compilación completa del reto Permission to dance en el canal de BANGTANTV.

Lazy loaded component