Fanclubs de K-pop difunden información para asistir a protestas contra Merino

Espectáculos LR

ediciondigital@glr.pe LRTendencias

12 Nov 2020 | 17:28 h
Asociaciones juveniles hacen uso de su alcance masivo para informar sobre la coyuntura del país. Foto: composición La República (J. Cerdán)/Referencial

Marcha nacional se realiza en diferentes ciudades del Perú. Fanclubs de K-pop se suman con recomendaciones para protegerse en las protestas.

La crisis política en el Perú tras la vacancia al expresidente Martín Vizcarra llega a su tercer día con protestas en contra del actual régimen de Manuel Merino. En preparación a la marcha nacional que se realiza este jueves 12 de noviembre, diversos fanclubs de K-pop se han pronunciado con recomendaciones para los manifestantes.

Las asociaciones de fans poseen un amplio alcance en redes sociales, con la juventud como público mayoritario. Su poder de convocatoria hace posible la realización de donaciones significativas y proyectos de conservación ambiental para celebrar ocasiones especiales.

Con la plataforma que poseen, estos fanclubs decidieron informar a sus seguidores con indicaciones valiosas para marchar con seguridad.

Super Junior Perú y HATO Perú invocaron a sus co-fans a proteger su integridad mientras salen a dejarse oír en las calles, pues la crisis se desata en medio de la pandemia del COVID-19.

“Como sabemos, nuestro país está atravesando por una de las situaciones más difíciles de su historia, pero les pedimos que por favor se cuiden lo mejor posible. Si asisten a alguna marcha no olviden llevar su mascarilla, protector facial, tratar de mantener la distancia social y usar su alcohol de 70° las veces que sean necesarias".

Además, compartieron recomendaciones de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos en caso sean detenidos arbitrariamente por una autoridad.

Fanclubs K-pop dan recomendaciones para la marcha nacional en contra de Merino. Foto: captura Facebook

(Ver publicación en Facebook)

SHINee Perú también exhortó a tomar precauciones al momento de salir a protestar a las calles. “Adjuntamos una lista de medidas preventivas que debemos tener en cuenta. Como saben, usualmente no usamos estos medios para hablar de temas ajenos a SHINee, pero no debemos olvidar que ante todo somos ciudadanos”.

Fanclubs K-pop dan recomendaciones para la marcha nacional en contra de Merino. Foto: captura Facebook

(Ver publicación en Facebook)

Por otro lado, BLACKPINK Perú se pronunció desde el 9 de noviembre, cuando iniciaron las movilizaciones en contra de Manuel Merino, y continuamente comparte videos de las protestas en su feed de Twitter. “Si en caso tú estas decidido a salir a las calles por decisión propia, te damos las siguientes recomendaciones para cumplir un buen rol como ciudadano”.

Fanclubs K-pop dan recomendaciones para la marcha nacional en contra de Merino. Foto: captura Facebook

(Ver publicación en Twitter)

Asimismo, EXO Perú Fanclub dio eco a algunas medidas de primeros auxilios en caso de que se repitan los incidentes de represión policial de días previos.

Fanclubs K-pop dan recomendaciones para la marcha nacional en contra de Merino. Foto: captura Facebook

Por su parte, el fanclub BTS Perú también dio un espacio en su plataforma para tocar el tema de coyuntura. Al emitir un pronunciamiento en inglés, también informaron a sus seguidores internacionales sobre el motivo de la crisis actual.

Fanclubs K-pop se pronuncian sobre la crisis política en el Perú. Foto: BTS Perú

“Queremos agregar que si bien esta es una página de fans, como peruanos es nuestra responsabilidad mantenernos informados sobre la realidad nacional y actuar, dentro de nuestras posibilidades, para el bienestar del país”, expresó el club de fans en su cuenta de Twitter.

Activismo virtual

Otra forma que los fans del pop coreano han encontrado para respaldar los reclamos ciudadanos es neutralizar con spam los hashtags que pretenden criminalizar la protesta.

El miércoles 11, usuarios invadieron con fancams (videos de idols K-pop bailando) la etiqueta #TerrorismoNuncaMas ante el intento de cierto sector por dañar la imagen de las movilizaciones masivas.

Fans neutralizan con spam tendencias opositoras a la marcha. Foto: captura

Protestas en el Perú

Desde el 9 de noviembre, ciudadanos se movilizan para declarar su rechazo a la corrupción. El catalizador fue la cuestionada aprobación de la vacancia a Martin Vizcarra por parte del parlamento.

A pesar de que las manifestaciones se convocaron de forma pacífica, se ha denunciado un desproporcional uso de la fuerza por parte de la policía. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya manifestaron su preocupación por la vulneración del derecho a la protesta.

Marcha en Centro de Lima continúa y se visualiza enfrentamientos entre la Policía y manifestantes. Foto: Jorge Cerdán / La República

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes del entretenimiento nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.

Video Recomendado

Lazy loaded component