Cine y series

“Obi-Wan Kenobi”, reseña 1x6: un final emotivo que le perdona los errores a la serie

El último capítulo de la serie de Disney+ revive al máximo la nostalgia de “Star Wars” y cierra de manera decente la historia pese a sus errores.

El episodio final de "Obi-Wan Kenobi" cierra la serie con una nota alta pese a sus errores. No solo le hace justicia a Ewan McGregor y a Hayden Christensen, sino que incorpora cameos esperados por los fans de "Star Wars". Foto: captura de Disney+
El episodio final de "Obi-Wan Kenobi" cierra la serie con una nota alta pese a sus errores. No solo le hace justicia a Ewan McGregor y a Hayden Christensen, sino que incorpora cameos esperados por los fans de "Star Wars". Foto: captura de Disney+

El capítulo 6 de “Obi-Wan Kenobi” llegó a Disney+ y puso el punto final a la serie limitada de “Star Wars”. Luego de seis semanas viendo a Ewan McGregor como el perdido Ben Kenobi y a Hayden Christensen como el poderoso Darth Vader, solo queda preguntar: ¿es digno este final para la saga o se queda encerrada en la misma esfera que las polémicas precuelas y secuelas?

En esta nota, te contamos CON SPOILERS qué sensaciones nos dejó el desenlace de esta dramática historia.

La nostalgia nunca falla

El último capítulo tiene todo lo que a un fan de “Star Wars” le gustaría ver: una épica pelea, conversaciones emotivas y los infaltables guiños a la saga.

Obi-Wan Kenobi 1x6

Obi-Wan recupera su poder y enfrenta valientemente a Darth Vader. Foto: captura de Disney+

Ya habíamos visto pelear a Darth Vader contra Obi-Wan, pero esta vez el combate alcanza otro nivel. Ver a Kenobi usar la fuerza y derrotar a su viejo alumno es de lo más placentero de toda la serie. El momento en que Ben le pide perdón por todo a Anakin llorando es sumamente triste y emociona.

Obi-Wan Kenobi 1x6

Hayden Christensen como Darth Vader. Foto: captura de Disney+

Los más fans habrán notado el guiño a “Star Wars: Rebels” cuando la mitad del casco roto de Vader deja ver por un instante el ojo del que alguna vez fue Anakin Skywalker.

Aquí también hay que ponerse de pie y aplaudir las actuaciones de Hayden Christensen y Ewan McGregor. Ninguno decepciona los veas por donde los veas y se merecen el amor de los fans.

Además, por si los detalles como el peinado y ropa de Leia al final fuesen poco, el episodio nos pega directamente en la cara con toda la nostalgia al traer de vuelta a Liam Neeson como Qui-Gon Jinn.

Obi-Wan Kenobi 1x6

Liam Neeson regresa como Qui-Gin Jinn, el maestro de Obi-Wan. Foto: captura de Disney+

Asimismo, no podía faltar el diálogo más conocido del maestro Obi-Wan Kenobi: “Hello, there”, que es lo único que alcanzamos a ver entre Ben y el pequeño Luke Skywalker.

A todo lo anterior, hay que añadirle la aparición de otra leyenda de “Star Wars”: Ian McDiarmid, quien reaparece en este capítulo como el temible Palpatine para exhortar a su aprendiz Darth Vader.

Obi-Wan Kenobi 1x6

Ian McDiarmid regresa como Palpatine. Foto: captura de Disney+

Pero aunque todo esto sea realmente memorable y emocionante, no todo es color de rosa. Y eso es algo que analizamos a continuación.

El gran problema de los spin-off

“Obi-Wan Kenobi” comete el mismo error que casi todas las series spin-off: contar algo que ya sabemos cómo va a acabar, sin añadir incógnitas mediante el peligro o personajes memorables.

Teniendo en cuenta “Episodio IV: una nueva esperanza“, ya sabemos que Kenobi va a lograr sobrevivir a cualquier pelea contra Darth Vader; Leia va a supervivir pese a las circunstancias; y Luke se mantendrá con vida junto a sus tíos hasta que Ben regrese a buscarlo.

Obi-Wan Kenobi 1x6

La princesa Leia y Obi-Wan comparten un último abrazo. Foto: captura de Disney+

La serie no brilla por tener un guion excelente con varios giros inesperados, sino por la nostalgia que conllevan sus personajes para cualquier fan de “Star Wars”.

Ya sea que se trate de una pelea con sables de luz o diferentes guiños a la saga, ahí están los amantes de la franquicia aplaudiendo esas escenas.

Obi-Wan Kenobi 1x6

El Gran Inquisidor nunca peleó en toda la serie, solo habló en ocasiones con Darth Vader. Foto: captura de Disney+

Obi-Wan Kenobi 1x6

La Tercera Hermana es interpretada por Moses Ingram. Foto: captura de Disney+

En esa misma línea, la directora Deborah Chow termina desperdiciando a los Inquisidores. Nunca los vemos pelear y apenas sacan su sable de luz. La única excepción, que es lamentable, es la Tercera Hermana, quien termina volviéndose una antagonista antipática y nada interesante, pese a que se explican sus motivaciones.

Conclusión

“Obi-Wan Kenobi” es una serie emocionante y nostálgica. Comete errores que no escapan antes los ojos de los más conocedores de “Star Wars”, pero nada de eso es suficiente como para decir que es un fracaso total.

La serie “Obi-Wan Kenobi” ha retomado la historia del maestro jedi, donde el protagonista ha reaparecido, una vez más, bajo el nombre de Ben. Foto: Disney Plus.

La serie “Obi-Wan Kenobi” ha retomado la historia del maestro jedi, donde el protagonista ha reaparecido, una vez más, bajo el nombre de Ben. Foto: Disney Plus.

La historia puede ser por momentos predecible y desperdiciar algunos personajes; sin embargo, la directora Deborah Chow le hace justicia a Ewan McGregor como Obi-Wan y a Hayden Christensen como Darth Vader.

Queda demostrado una vez más que “The Mandalorian” ha dejado una valla altísima. Si esta era la oportunidad más grande para superarla, o por lo menos de estar al mismo nivel, parece que aún no hay nadie tan fanático de la saga como Jon Favreau y Dave Filoni para tejer una historia completamente coherente y trascendental.