'Un gato con suerte': la sensación de Sundance llega a las pantallas de Perú
Director Christopher Jenkins estrena en cartelera local cinta animada que busca enseñar a vivir y amar con todo el corazón. "Solo tienes una vida, así que vívela bien y ama mejor", dice sobre el filme animado que se estrena el 11 de abril.
Christopher Jenkins estudiaba ilustración en Londres cuando Disney Feature Animation estaba contratando para '¿Quién engañó a Roger Rabbit?' Desde entonces, no ha parado. 'La sirenita', 'La Bella y la Bestia' y 'El jorobado de Notre Dame' son algunos de sus trabajos. “Estuve en el lugar correcto”, recuerda el también escritor, ilustrador y animador de efectos. 'Un gato con suerte' es su más reciente labor. La historia, que se estrenó en el Festival de Sundance, nos presenta a Beckett, un gato mimado y egoísta que se ufana de su buena suerte hasta que pierde su novena vida. La cinta animada se estrena el 11 de abril.
PUEDES VER: Estudiantes peruanos ganan un PREMIO a mejor película por grabar cinta con solo un celular
¿Cuál fue la mayor inspiración detrás de la película?
Inicialmente, mi amor de toda la vida y mi constante colección de animales me sirvieron de inspiración para una caricatura sobre un gato arrogante que se convierte en muchos animales diferentes. El humor del intento de un gato de permanecer distante bajo todas las circunstancias lo inició, pero el mensaje más profundo, la conexión que todos los dueños de mascotas sienten con sus animales, hizo que la historia adquiriera un enfoque mucho mayor. Los animales que traemos a nuestros hogares solo están aquí por poco tiempo, pero su presencia cambia enormemente nuestras vidas.
¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir?
El mensaje de esta película es realmente bastante simple: solo tienes una vida, así que vívela bien y ama mejor. El camino de Beckett es aprender que, cuando se vive y se ama con todo el corazón, una vida es verdaderamente suficiente.
¿A quién está dirigida?
Tiene algo para que cada familia y generación pueda ver y disfrutar juntos. Dicho esto, la alegría que siento al ver a los niños más pequeños reír no tiene precio. Ser capaz de alcanzar ese tipo de alegría sin complicaciones es pura magia.
¿Por qué crees que es necesario contar esta historia?
A primera vista, ver a un gato lidiar con la ignominia de ser otros animales menores es una gran diversión cómica. En un nivel más profundo, creo que, en una época de tanto cinismo como la nuestra, le película toca descaradamente la fibra sensible y plantea un mensaje de esperanza desinteresada.
¿Cuál fue el mayor desafío al hacer esta película?
Fue un enorme desafío creativo planificar todo de antemano, de tal manera que no hubiera sobrecostos. Mientras reescribía la película, tuve que imaginar qué sería genial ver y luego pelear conmigo mismo sobre lo que se podría lograr con nuestro presupuesto relativamente pequeño. Sin embargo, al fin y al cabo, condujo a una película que cuenta una hermosa historia, sin esforzarse demasiado en impresionar con fuegos artificiales y efectos especiales. Esto es inusual para la animación.
¿Cómo deseas que se sienta la gente después de verla?
Cuando el público sale del cine, me gustaría que se sintiera emocionalmente cálido, humorísticamente agotado y listo para volver a verla de nuevo.
PUEDES VER: La historia real de Vaguito, el perro que espera a su dueño frente al mar de Punta Negra, tendrá película
¿Qué dijo la crítica en Sundance?
La prensa especializada que asistió al festival en enero elogió la cinta animada de Jenkins. Variety dijo que “está hecha con suficiente garbo como para funcionar bien en el resto del mundo”. Screendaily consideró que “convierte una idea inteligente en un éxito ronroneante”. IndieWire la describió como “extrañamente entrañable”. Dealine, por su parte, destacó que “Christopher Jenkins crea un mundo acogedor y casero que resulta bastante refrescante tras la reciente tendencia de crear reinos de cuento de hadas en lugares lejanos”.