Reportan incendio en edificio cerca al Centro Cívico de Lima
Cine y series

Joel Calero sobre 'ley Tudela' que perjudicaría al CINE de PERÚ: "Nace de la desinformación y mala fe"

El cineasta y docente universitario explica por qué esta norma que busca modificar la actual ley de cine no tiene fundamentos sostenibles y solo perjudica a la cultura del Perú y beneficia a países extranjeros.

Los gremios del cine están en contra del proyecto de 'ley Tudela'. Foto: composición LR
Los gremios del cine están en contra del proyecto de 'ley Tudela'. Foto: composición LR

La congresista Adriana Tudela, de Avanza País, está siendo cuestionada por las bases que ha usado para su proyecto de Ley 5903, con el cual pretende reemplazar la actual Ley 26370 sobre el cine peruano. A pesar de que gremios y expertos de la industria cinematográfica han indicado que jamás se les consultó sobre esta modificación, la parlamentaria sostiene que consultó con expertos de turismo, economistas y personas dedicadas a la promoción cultural.

En ese sentido, La República conversó con el reconocido cineasta Joel Calero, director de películas como 'La última tarde' y 'La piel más temida', quien explicó por qué esta norma no es favorable ni para el cine nacional ni para la cultura peruana.

El proyecto de ley de Adriana Tudela se basa en mentiras

"Es una ley que nace de la desinformación o la mala fe", indica Joel. Tal y como explica el cineasta, la congresista se basó en afirmaciones falsas para proponer la norma: "Es radicalmente falso que la ley actual financie el 100% de los proyectos. Primero porque es un monto fijo y el porcentaje depende de cuan costoso sea el proyecto. Lo correcto es que esos S/675.000 que aporta DAFO suelen equivaler entre el 60% al 80% del proyecto".

Cabe resaltar que, según menciona el director, la información sobre el monto que ofrece DAFO para el financiamiento de largometrajes puede ser encontrada en el Ministerio de Cultura, por lo que sorprende que los asesores de la congresista, y ella misma, se hayan basado en esta información falsa para crear el proyecto de ley.

Por otro lado, Tudela asegura que la actual ley de cine fue promulgada a puertas cerradas entre los gremios cinematográficos y el expresidente Martín Vizcarra.

"La ley que tenemos es producto de 3 años de conversaciones e incluso fue aprobada por el Congreso con una mayoría de Fuerza Popular, del 73%, en el año 2019. Entonces no es una ley que pueda ser desmontada fácilmente porque se dice que no responde a los procedimientos democráticos", indica Calero.

¿Existe la argolla entre los gremios de la industria del cine?

Las declaraciones de los congresistas Alejandro Cavero y Andrea Tudela se han vuelto virales y han sido fuertemente cuestionadas luego de que alegaran que existe una argolla dentro de la industria del cine, la cual se estaría beneficiando con los subsidios del Ministerio de Cultura.

Ante esto, Joel es contundente con su respuesta: "Lo que dice Cavero no se sostiene. No tiene idea de lo que está hablando. Argolla es cuando hay una asignación directa. Acá hay un jurado que entrega una sustentación. Si el congresista Cavero tuviera la real intención de trabajar, iría a DAFO y pediría la sustentación de por qué el jurado de 2019 premió tal proyecto".

El proyecto de 'ley Tudela' destruye la cultura nacional

Otro punto cuestionable sobre el proyecto de ley de la congresista de Avanza País es que estaría incentivando a las producciones extranjeras y dejando de lado las nacionales. "Es una ley absolutamente mercantilista que quiere ver el cine únicamente como un negocio, pero ni siquiera como un negocio para promover el cine peruano, sino para promover que el Perú sea un destino de filmaciones extranjeras", explica Joel.

Joel Calero, cineasta peruano

El cineasta Joel Calero. Foto: Ideele

Ante esto, pone como ejemplo que en el Perú existe un tipo de cine de valor cultural ('Willaq Pirka', 'Retablo', 'Wiñaypacha', entre otros) que lo que busca es poder mostrar las diversas culturas de nuestro país, que hoy en día está desunido debido al centralismo de Lima. Con el proyecto de 'ley Tudela' la cultura es vista en segundo plano.

Finalmente, Joel Calero reafirma que no está de acuerdo en absolutamente nada con la propuesta de la congresista Tudela y que lo que actualmente se necesita es crear una comisión fílmica, lo cual no será posible a través de una ley llena de desinformación y mentiras.

Ministerio de Cultura rechaza el proyecto de ley Tudela

El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, emitió un informe explicando por qué el proyecto de ley de la congresista Adriana Tudela no es viable.

Algunos de los puntos destacables del informe es que señala que la iniciativa legislativa indica que los estímulos económicos no podrán superar el 50% del costo de la producción cinematográfica o audiovisual. Esto estaría condicionando a que los cineastas que pretenden beneficiarse, programen su presupuesto en función del subsidio.

Adicionalmente, recomienda que para el diseño de políticas, es importante y fundamental que se tenga la participación activa de la sociedad civil y los expertos de la industria cinematográfica y audiovisual.

Ministerio de Cultura

Foto: Ministerio de Cultura

¿Cuáles fueron las declaraciones de Alejandro Cavero?

El congresista, también de Avanza País, fue preguntado por la prensa acerca del proyecto de ley de su colega Adriana Tudela. Ante esto brindó declaraciones que actualmente se han vuelto viral debido a lo cuestionables que son.

¿Cómo impactaría la 'ley Tudela' en el cine peruano?

Varios colectivos y asociaciones se han opuesto a la propuesta legislativa, argumentando que no se les consultó y que tendría repercusiones negativas en los notables avances del cine nacional. Una de las críticas fundamentales es que la ley va en contra de las películas en lenguas originarias, lo que sería una violación al reconocimiento de la diversidad étnica y cultural.

Otro aspecto controvertido es la disposición que establece que "el monto asignado para el otorgamiento de estímulos no podrá superar el 50% del coste de la producción cinematográfica o audiovisual", una medida que dejaría fuera a muchas producciones nacionales que dependen exclusivamente de fondos estatales, según indicaron los gremios en un comunicado.