Ana de Armas acerca del spin-off de John Wick: "'Bailarina' me llevó más allá de los límites"
La actriz hispano-cubana protagoniza el spin-off de John Wick que se estrena este jueves en los cines.
- Estrenos de Netflix en diciembre 2025: lista completa de nuevas películas y series del mes
- Final de 'Stranger Things' llega a los cines de Estados Unidos

Ana de Armas protagoniza el spin-off de John Wick, centrado en Ruska Roma, la organización criminal que entrenó al personaje interpretado por Keanu Reeves. El grupo, que aparenta ser una academia de ballet, es dirigido por la Directora, papel que recae en Anjelica Huston.
Bailarina, filmada en Praga y dirigida por Len Wiseman, transcurre entre la tercera y la cuarta película de John Wick y aborda la historia de Eve Macarro, una joven entrenada como asesina que planea vengarse de quienes atentaron contra su familia. “Una de las cosas que más me atrajo del guion”, recuerda el director, “es que es como el opuesto de la historia de John Wick. Wick quiere salir de su vida como asesino; Eve quiere entrar, quiere ser una asesina. Me interesaba explorar bajo qué circunstancias alguien elige esa vida”, explica en declaraciones enviadas a La República.
El productor Chad Stahelski habló sobre la intención de expandir el universo. “Fue por la época en que filmábamos John Wick 3: Parabellum. Estaba muy interesado en el ballet en ese momento. Quería incluir una secuencia de ballet en la película, como parte de los Ruska Roma, el grupo del que proviene John Wick. Leí el guion de Shay (Hatten) y pensé: ‘Esto encaja con este mundo’”.
En cuanto al protagónico, la actriz venía de ser nominada al Óscar por dar vida a Marilyn Monroe en Blonde y tuvo escenas de acción en Sin tiempo para morir. “Había una especie de fuego en Ana con el que quería encontrarme y trabajar,” recuerda Wiseman. “Desde el principio le dije a Ana que, como Eve está comenzando su camino como asesina, el personaje a veces iba a recibir palizas. La respuesta de Ana fue: ‘Genial. Estoy dentro’. Durante la producción, me mostraba los moretones de las escenas de acción y acrobacias, y se convirtieron en sus medallas de honor”.
“Quería que Eve fuera cercana y realista”
Para el director, la protagonista era “perfecta” y sostiene que es una historia que recae en el talento de los actores. “Así que vemos a los actores hacer buena parte de sus propias escenas y coreografías. Y Ana estaba totalmente dispuesta”.
Huston también tiene palabras halagadoras sobre el ingreso de De Armas al universo John Wick. “Verla aprender ballet y combate, y pelear en estas secuencias de acción elaboradas, fue como ver una danza hermosa. Es feroz y poderosa; creo que el público la va a adorar y la apoyará”.
Pero, ¿qué dice la actriz? A la producción le comentó que filmar la película ha supuesto un reto distinto. “Hacer esta película me llevó más allá de mis límites, sin duda”, comenta y describe una de sus escenas favoritas. “Eve está en transición: saliendo de la escuela de ballet y entrando al mundo real. Se enfada consigo misma, comete errores, se frustra. En esta escena ves cómo va aprendiendo las habilidades que necesita (...). Queríamos que Eve fuera cercana y realista. Tuvo una infancia muy traumática que cambió la forma en que ve la vida”.
Reeves se sumó a la película luego de leer el guion. Comentan que, usualmente, tiene seis meses de entrenamiento intensivo para entrar en el personaje, pero con Bailarina, tuvo “la oportunidad única de contribuir significativamente” sin tanta presión. “Fue una propuesta interesante para él, porque es Wick… pero no es Wick”, dice la productora Erica Lee. Estuvo “profundamente involucrado, como siempre lo está”. Reeves colaboró con el director sugiriendo secuencias de acción y revisando los diálogos. “Nadie conoce a John Wick mejor que Keanu”, declara Wiseman.















