Benjamín Vicuña: “Ninguna política pública nos cortará las alas para poder filmar”
El actor chileno recuerda la película que denunció los abusos que cometió el exsacerdote Fernando Karadima. “No fue juzgado y terminó viviendo con bastantes privilegios”.
- Estrenos de Netflix en diciembre 2025: lista completa de nuevas películas y series del mes
- Final de 'Stranger Things' llega a los cines de Estados Unidos

La película El bosque de Karadima recogió la investigación que remeció los cimientos de la Iglesia católica en Chile y llegó al Vaticano. El exsacerdote Fernando Karadima, considerado “un santo en vida”, fue hallado culpable en 2010 de haber abusado sexualmente de niños y adolescentes desde 1980.
Cuando se estrenó la película, fue la más taquillera de su país y el director, Matías Lira, dijo a La República que “peleó una guerra” para que el filme viera la luz. Se trataba de la poderosa parroquia ‘El Bosque’, visitada por la clase alta y donde se formaban la mayoría de sacerdotes. Karadima pasó a tener poder político y económico.
En 2018, el papa Francisco lo expulsó del sacerdocio. Por eso, tras el fallecimiento del sumo pontífice, hablamos unos minutos con Benjamín Vicuña. El actor chileno interpretó a James Hamilton, una de las víctimas que vivió más de una década bajo el poder del exsacerdote hasta que pudo denunciarlo.
Vicuña llegó a España como nominado por la serie argentina Envidiosa de Netflix. “Gracias por estar acá, son unos premios importantes. Estuve conversando de lo bien que la serie funciona en Perú. Sigan viéndola”, comentaba en su paso por la alfombra roja de los Premios Platino en Madrid.
En esa plataforma de streaming también se estrenó hace 10 años El bosque de Karadima. “¡Uy! Qué lindo que recuerden esa película. Me da mucha impresión”, nos responde al señalar que la cinta ayudó a otras personas a denunciar.
-Estamos celebrando al cine iberoamericano y una de las películas chilenas que denuncia los abusos en la Iglesia católica fue El bosque de Karadima (2015). ¿Cuán importante es que el cine proponga estos temas?
-Hoy, justamente, lo hablaba con el productor de esa película que está acá en el marco de los Platino. Es la gracia de los Platino de poder volver a encontrarse con realizadores y construir industria. Esa película, en su momento, fue una denuncia muy grande y permitió crear conciencia. Logró que incluso llegara al papa y a este señor, Karadima, lo sacaron finalmente de su lugar de poder. No fue juzgado, terminó con bastantes privilegios, en un lugar con monjas atendiéndolo y haciendo algunas misas privadas. Pero bueno, por lo menos de ciertos lugares de ataque, vulnerables, se sacó del margen.
La película se estrenó en el Festival de Cine de Lima y en Perú tenemos el caso Sodalicio (más víctimas declararon después de la publicación de Mitad monjes, mitad soldados). Puede haber más denuncias luego de ver películas como El bosque de Karadima, ¿no?
Bueno, esa es la idea de poder hacer cine. Que con estas películas se pueda generar y remecer conciencias, y muchas veces, en el caso de un abuso, poder invitar a alguien a hacer su denuncia, quizá después de 15 años. Es realmente muy emocionante.
Sin embargo, en Perú, como en otros países, hay ciertos cambios en las leyes y se dificulta hacer cine independiente. ¿Qué opinas de lo que está pasando?
Es difícil, es muy difícil. Ya yo trabajo y vivo en Argentina y sucede lo mismo. Sin embargo, ninguna política pública y nada nos va a cortar las alas ni las ideas para poder filmar. Vamos a seguir filmando con mayor dificultad y con menos recursos, pero se tiene y se debe seguir trabajando y filmando. Solo un abrazo solidario y espero que las cosas mejoren.❖












![Dark 3: Guía oficial de personajes ¿Quién es quién en Winden? [VIDEO]](https://imgmedia.larepublica.pe/576x340/larepublica/migration/images/AH73D2ICDFDEFLHNASUQOIA22Q.webp)








