Joaquín Cosío: "Mi personaje es un héroe anónimo"
El actor de la serie Narcos protagoniza Familia de medianoche, basada en el documental sobre una ambulancia informal en medio de la escasez de atención.
El director Luke Lorentzen se mudó a México en diciembre del 2015. Vivía cerca del Hospital General donde se inicia ‘Familia de Medianoche’, documental nominado al Festival de Sundance. El cineasta veía a cientos de “personas desesperadas” a diario esperando por atención médica, y también conoció a una familia que manejaba una ambulancia privada.
“Yo creo que la serie va a causar un impacto porque plantea un universo que no conocemos demasiado”, respondió el actor Joaquín Cosío en una rueda de prensa a la que asistió La República. Conocido a nivel mundial por su papel en ‘Narcos’, se conectó por Zoom para hablar de la producción que estrena Apple TV+ basada en el documental de Lorentzen. “Prestan un auxilio ante la carencia de ambulancias en Ciudad de México, una ciudad tan enorme que tiene un equipo de cerca de 100 ambulancias para una población enorme. Te das cuenta de que vivimos en un país en el que esos servicios de emergencias no existen”.
Para el actor, los paramédicos tienen una labor “bastante menospreciada e invisibilizada”, a pesar de que “salvan vidas todos los días. Ellos tienen una vocación de servicio espontáneo y natural”.
Pero la historia que narró Lorentzen mostró, además, la corrupción policial. Cosío interpreta a Ramón, el patriarca de la familia y sostiene que este es un personaje diferente a los que ha hecho, precisamente, porque su trabajo fue interpretar a un héroe anónimo. “Este personaje es singular, bastante alejado de los que he hecho. Es un personaje de la calle, no tiene demasiadas cualidades de superhéroe, es un hombre de su casa, que quiere a su familia y preocupado por darle lo mejor. Para ello tiene su ambulancia que es parte del patrimonio de su familia. Mi trabajo de actor es la construcción de un personaje totalmente normal, esa fue su complejidad. Es casi una actividad heroica, es un héroe anónimo”.
“Es reprochable el error político”
Evidentemente, Cosío dice que la producción se basa en un drama real, pero la serie tiene dosis de acción y de vértigo, propio de conducir una ambulancia. “Las manejamos en medio del caos, del tráfico capitalino y eso es bastante”. El drama está en la recreación de graves accidentes en México, como el terremoto del 2017 y lo sucedido en el Metro en 2021. “Creo que sensibiliza a la ciudad, somos una ciudad lastimada por la naturaleza y por los errores humanos. Lo que sí es reprochable es el error humano, el error de la incompetencia, de la obsesión y la tarea política. La salud tiene que ver con la voluntad política, a ellos hay que exigirles. Si no hay ambulancias, tendría que haber más