Cine y series

Óscar 2025: Kate del Castillo entre los nuevos miembros invitados por la Academia

La actriz mexicana forma parte de los más 400 invitados para formar parte de la Academia. "Es un honor enorme, somos pocos mexicanos privilegiados", declaró.

Kate del Castillo se suma a la Academia.
Kate del Castillo se suma a la Academia.

“Es un honor enorme, que la verdad somos pocos privilegiados mexicanos, pero me siento como muy feliz, muy rara, agradecida con la vida y con mis compañeros que están allí adentro, que son los que votaron por mí, esto es por votación”, declaró Kate del Castillo en entrevista telefónica con Agencia Reforma. La  mexicana se encuentran entre los 487 artistas y ejecutivos invitados por la Academia. Entre ellos figura la estrella de la película Los asesinos de la luna de Martin Scorsese, Lily Gladstone y la directora de  Vidas pasadas, Celine Song,

“Me dio mucha alegría y tengo mucho agradecimiento con la vida porque hacen falta muchos latinos, entonces, creo que es un acierto enorme. Me siento honrada con esta invitación tan importante, y es importante para todos los mexicanos. Soy una latina dentro de la Academia, una latina más”, comentó la protagonista de La reina del sur.

En la lista de la organización hay 71 nominados al Óscar y 19 ganadores de la estatuilla, como  Da’Vine Joy Randolph, considerada la mejor actriz de reparto por la película Los que se quedan y la directora de Anatomía de una caída, Justine Triet. La organización está en busca de cambios y que, los votantes pertenezcan a distintas partes del mundo ya que, en años anteriores fueron acusados de discriminación. En el caso de Estados Unidos, Gladstone pasó a la historia por ser la primera indígena estadounidense en  ser nominada a mejor actriz.

De aceptar la invitación, se trataría ahora de 10.910 miembros y 9.934 podrían votar en la 97ª edición de los Óscar. “Estos artistas y profesionales de notable talento de todo el mundo han tenido un impacto significativo en nuestra comunidad cinematográfica”, declararon el director ejecutivo Bill Kramer y la presidenta de la Academia, Janet Yang.