Cine y series

Martin Scorsese: “No seamos esclavos de la tecnología, sino controlémosla”

El cineasta de 81 años llegó al Festival de Berlín para ser homenajeado. Anuncia una película sobre Jesús y actuaría en cinta acerca de Dante Alighieri.

Martin Scorsese. Foto: AFP
Martin Scorsese. Foto: AFP

La leyenda del cine Martin Scorsese llegó al Festival de Berlín para recibir el Oso de Honor por su trayectoria. Nominado a los Óscar 2024 por Los asesinos de la luna, el cineasta de 81 años no cree que el cine que conoció esté muriendo, sino “transformándose”, pero pidió no ser “esclavos” de la tecnología.

“Crecí (con el cine) con una sola cosa: si querías ver una película, ibas al cine. Un buen teatro o un mal teatro, pero era un teatro. Siempre fue una experiencia comunitaria. La tecnología cambia tan rápido que lo único a lo que te puedes agarrar es a la voz individual, y esa voz se puede expresar igual en TikTok, en una película de cuatro horas o en una miniserie”, declaró en la rueda de prensa el director que trabajó con Netflix El irlandés (2019), una costosa película que, según señaló en ese entonces, nadie más quería producir.  “Que la tecnología no nos atemorice, no seamos esclavos de ella, sino controlémosla y pongámosla en la dirección adecuada”.

Cuestionado por los fans de Marvel y DC Comics desde que comparó las películas de superhéroes como “parques temáticos” y que para él “no eran cine”; Scorsese declaró en la Berlinale que la responsabilidad que tienen los festivales de cine es “prestar atención a esas nuevas voces individuales y artísticas. Puedes ver una película una vez y recordarla toda tu vida y no digo recordar en un sentido nostálgico, sino que tiene un efecto en tu manera de ver la vida, a los demás y en tu comportamiento”.

El director de Taxi Driver es el cineasta vivo con más nominaciones al Óscar luego de superar a Steven Spielberg. Y aunque el homenajeado era él, comentó que no piensa en la influencia que tenga su cine en otros. “Quizá de más joven, con más ego y ambición, la ambición no la pierdes, pero el ego... quizás tampoco, aunque lo intentas. Cuanto más me dice la gente esas cosas, más las rechazo”, agregó ya que para él cada película se empieza de cero. “Tu mayor problema eres tú mismo”. En ese sentido, comentó que la crítica sigue siendo importante. “Lo que está de moda muere en un día, hay que inculcar valores más fuertes”.

En cuanto a sus nuevos proyectos, Variety adelantó que Scorsese volverá al cine como actor y no interpretándose a sí mismo, sino al mentor de Dante Alighieri mientras este escribe la Divina comedia. “Es extraordinario en la película”, dijo el director Julian Schnabel. “Un papel brillante e importante” y “no puedes quitarle los ojos de encima”.

En Berlín, el director neoyorquino que alzó la polémica con La última pasión de Cristo (1988) anunció que alista una película sobre Jesús. De este filme habló con el papa Francisco cuando visitó el Vaticano. “Quiero hacer una película provocadora, reflexiva y entretenida”.

Lo más visto
Lo último
Edith Ramos: “Somos una población que quiere ser escuchada y una manera de que se nos escuche es con la música; Uyariy es también música”

Edith Ramos: “Somos una población que quiere ser escuchada y una manera de que se nos escuche es con la música; Uyariy es también música”

LEER MÁS
¿Dónde ver ‘La Promesa’ online gratis? Todos los episodios completos en español actualizados

¿Dónde ver ‘La Promesa’ online gratis? Todos los episodios completos en español actualizados

LEER MÁS
Cine peruano: lanzan más horarios para 'Uyariy' y el público responde con salas llenas

Cine peruano: lanzan más horarios para 'Uyariy' y el público responde con salas llenas

LEER MÁS
El juego del calamar: pareja protagoniza “Júrame tu amor” de Lobo y la Sociedad Privada

El juego del calamar: pareja protagoniza “Júrame tu amor” de Lobo y la Sociedad Privada

LEER MÁS
'Vendida al jefe mafioso posesivo': ¿dónde ver GRATIS y ONLINE todos los capítulos de la serie completa sub. español?

'Vendida al jefe mafioso posesivo': ¿dónde ver GRATIS y ONLINE todos los capítulos de la serie completa sub. español?

LEER MÁS
‘Rigo’ temporada 2: ¿la exitosa serie de RCN sobre Rigoberto Urán tendrá segunda parte?

‘Rigo’ temporada 2: ¿la exitosa serie de RCN sobre Rigoberto Urán tendrá segunda parte?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Cine y series

La única cinta de fantasía que ganó el Oscar a mejor película en toda la historia de los premios

Una película experimental sobre un icónico poema: “Howl” de Allen Ginsberg

El amor desde la perspectiva masculina: “El hombre que amaba a las mujeres” de François Truffaut

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito