Cine y series

¿Quién es Rodrigo Prieto, el mexicano nominado a los Premios Oscar 2024?

Rodrigo Prieto fue nominado en la categoría de mejor fotografía en los Premios Oscar 2024 por la película 'Killers of the Flower Moon'. Conoce un poco más sobre su trayectoria.

Rodrigo Prieto nació en Ciudad de México. Foto: composición LR/PremiosOscar/
Rodrigo Prieto nació en Ciudad de México. Foto: composición LR/PremiosOscar/

No es un desconocido. Rodrigo Prieto es un cinefotógrafo originario de México con una gran y amplia trayectoria en la industria cinematográfica, llegando a ser parte de grandes producciones de Hollywood. Prieto acaba de recibir una nominación por 'Killers of the Flower Moon', película dirigida por el experimentado director, productor y guionista, Martin Scorsese. "En verdad, es muy emocionante recibir la noticia. Muy emocionante", declaró al canal de YouTube Milenio Soft tras ser nominado por cuarta oportunidad a los Premios Oscar.

¿Quién es Rodrigo Prieto, el único mexicano nominado a los Premios Oscar 2024?

Rodrigo Prieto Stambaugh nació en la capital del país azteca, Ciudad de México. El destacado director de fotografía es hijo de padre mexicano y madre estadounidense. Actualmente, tiene 58 años de edad. Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), donde se especializó en Cinematografía. Sus primeros trabajos fueron en televisión, llegando al cine años más adelante de la mano de dos de los hoy consagrados del cine, Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki, quienes lo invitaron a trabajar en 'Solo con tu pareja' (1991).

Desde entonces, no dejó de trabajar en el séptimo arte y empezó una carrera que le ha permitido ganar 5 Premios Ariel, 4 nominaciones al Oscar y 4 nominaciones al BAFTA, entre otros reconocimientos más por su destacado trabajo.

Rodrigo Prieto

Rodrigo Prieto estuvo a cargo de la dirección fotográfica de la cinta de Martin Scorsese. Foto: Apple TV+

¿Cuántas veces ha sido nominado Rodrigo Prieto a los Premios Oscar 2024?

Conoce lo que es ser nominado. Rodrigo Prieto ha sido nominado en 4 oportunidades a los Premios Oscar 2024. Siendo la más reciente, su nominación a mejor fotografía por la película 'Killers of the Flower Moon'.

  • 'Secreto en la montaña' (2006)
  • 'Silencio' (2017)
  • 'The Irishman' (2020)
  • 'Killers of the Flower Moon' (2024).

¿Cuándo y dónde se realizarán los Premios Oscar 2024?

La premiación de los Oscar 2024 se realizará el 10 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood. El teatro se sitúa en la zona de ocio de Hollywood and Highland, en la intersección entre Hollywood Boulevard y Highland Avenue, en Los Ángeles, California. Asimismo, cuenta con capacidad para 3.300 espectadores.

Rodrigo Prieto

Póster de 'Los asesinos de la luna'. Foto: Apple TV+

¿Cuándo se estrenó Killers of the Flower Moon y cuántas nominaciones tuvo?

Killers of the Flower Moon se estrenó el 20 de octubre del 2023. El laureado director Martin Scorsese estuvo a cargo de la dirección de la cinta. Posteriormente, llegaría a tener 10 nominaciones en las diferentes categorías de los Premios Oscar 2024. Rodrigo Prieto fue nominado al Premio Oscar a la mejor fotografía.

Rodrigo Prieto fue felicitado por el Gobierno de México

"La Secretaría de Cultura del Gobierno de México felicita al cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto por su nominación a Mejor Fotografía, por la película “Killers of the Flower Moon”, en los #Oscars2024 ¡Enhorabuena!", fue el mensaje que compartió la Secretaría de Cultura en su cuenta de X.

Rodrigo Prieto

El Gobierno de México felicitó al cinefotógrafo, Rodrigo Prieto. Foto: X/Secretaría de Cultura

Lo más visto
Lo último
La novela peruana de Alfredo Bryce Echenique que inspiró una película y una novela en el extranjero

La novela peruana de Alfredo Bryce Echenique que inspiró una película y una novela en el extranjero

LEER MÁS
Intenso drama sobre el racismo: “Detroit” de Kathryn Bigelow

Intenso drama sobre el racismo: “Detroit” de Kathryn Bigelow

LEER MÁS
Élite: Ester Expósito se despide de su personaje Carla, ‘La Marquesita’, con emotivo mensaje [VIDEO]

Élite: Ester Expósito se despide de su personaje Carla, ‘La Marquesita’, con emotivo mensaje [VIDEO]

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Delia Espinoza: Congreso rechaza inhabilitarla por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían el mediodía del 13 de abril

Beca 18-2026: preseleccionados tendrán otra oportunidad para competir por una vacante

Cine y series

Óscar 2026: 'Hamnet', relato sobre aquello que no muere

Óscar 2026: 'Marty Supremo', comedia dramática sobre el sueño americano

Alfredo Bryce Echenique: el día que el escritor vio la película 'Un mundo para Julius'

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: Congreso rechaza inhabilitarla por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían el mediodía del 13 de abril

Congreso EN VIVO: Pleno no logra la segunda inhabilitación contra Delia Espinoza y aprueba CTS para trabajadores CAS