Cine y series

Jano Baca, actor detrás de Elvis Tangoa en ‘Papá en Apuros’: “Es un privilegio dedicarse a la TV"

El intérprete peruano Jano Baca, famoso por interpretar a Elvis Tangoa en 'Papa en apuros', revela sorprendentes aspectos tanto de la serie de Latina como de su vida personal.

'Papá en Apuros' con el personaje de Elvis Tangoa, interpretado por Jano Baca, se extiende hasta el mes de abril en Latina. Foto: Composición LR/Latina.
'Papá en Apuros' con el personaje de Elvis Tangoa, interpretado por Jano Baca, se extiende hasta el mes de abril en Latina. Foto: Composición LR/Latina.

Miguel Alejandro Baca, conocido artísticamente como Jano Baca, es un destacado actor peruano de 29 años que interpreta el papel de Elvis Tangoa en la exitosa serie de Latina 'Papá en apuros'. Con su cautivadora historia familiar, logra atrapar a la audiencia de lunes a viernes. Oriundo de Chiclayo y con una pasión por la dramaturgia, Baca se dio un momento para conversar con La República, compartiendo detalles inéditos de la telenovela, donde actúan Juan Carlos Rey Castro y Luciana Blomberg como protagonistas.

El joven intérprete nos contó algunos detalles sobre la intensidad de las grabaciones en Latina, la satisfacción de vivir de su trabajo como actor de televisión y la posibilidad de unirse a futuro al elenco de 'Al fondo hay sitio'.

—¿Es un sueño cumplido lo que estas viviendo en ‘Papá en apuros’?

—Yo nunca me propuse ser famoso o que la gente me reconozca en la calle. Sí, estoy viviendo un sueño y es una bendición y un privilegio poder dedicarse a la televisión en este país. Gozas del reconocimiento y de la exposición. Es duro y exigente, pero te permite llevar un estilo de vida chévere.

—¿Cómo eran los días de Jano Baca cuando tocaba grabar para ‘Papá en apuros’ y hacer sus obras de teatro?

—La televisión tiene un ritmo de trabajo apretado. Te requiere estar en condiciones, tener físico, alimentarte bien. Es correr de un lado a otro, pero se disfruta bastante.

—¿Cuántas horas al día le dedicabas a las grabaciones de ‘Papá en apuros’?

—Depende. Hay jornadas de grabación cortas y largas. Hubo veces en que solo me tocaba grabar un par de horas y al día siguiente tenía ocho. Así es la tele, sobre todo cuando se graba en desorden. Las jornadas más complicadas eran los eventos grandes, cumpleaños y esas cosas donde estamos todos en escena, porque requiere que cada uno diga una parte y que estemos parados. Ello nos tomaba como 13 o 14 horas de grabación al día, así de pesado es. Sin embargo, en la producción nos cuidan y luego nos dan permisos. No quiero dar esa imagen de que nos han forzado y todo eso.  

—Cuando sales a la calle, ¿la gente te reconoce, te pide autógrafos, fotos?

—Sí, un poquito. Eso es nuevo para mí. Se siente bacán, trato de disfrutarlo. Mi trabajo es actuar, pero como yo en persona soy tímido y cuando la gente me detiene en la calle, me ve todo chupado. Pero es muy bonito sentir el reconocimiento de la gente. Se emocionan, te abrazan y te dicen que ven la serie.

Los hermanos Luis y Jano Baca, ambos actores. Foto: Composición LR/América TV/Latina.

Los hermanos Luis y Jano Baca, ambos actores. Foto: Composición LR/América TV/Latina.

—¿Algo curioso que te haya pasado con los fans?

—Nos pasa seguido a mí y a mi hermano (el también actor Luis Baca), que nos confunden en la calle. No están seguros de quién es quién. A veces piensan que él es Elvis Tangoa y que yo soy el que conduce su programa en TV Perú. Le cuesta diferenciarnos y a veces me piden una foto y me dicen que le encantó mi participación en ‘Ven baila quinceañera’, y yo solo: "Ah, gracias, chévere". Y a Luis le dicen: "Oye, me encanta Elvis Tangoa". Y responde: "Ah, gracias, bacán".

—¿Eres de fijarte en el rating que consigue ‘Papá en apuros’?

—Me pasa que me entero más de las repercusiones de la serie en las redes. Creo que ahí la estamos rompiendo. Salimos en todos lados, tenemos videos con dos millones de reproducciones. Pero las cifras en sí no las veo, no me preocupa. Aquí hacemos el mejor trabajo sin importar que tengamos el mejor rating o estemos a media tabla. Además, ‘Papá en apuros’ va hasta el mes de  abril de 2024, lo cual es un significativo de que nos está yendo muy bien..

—¿Se puede ser actor en el Perú y vivir de ello?

—Con mucha suerte se puede. Yo he tocado las puertas, he buscado durante años. Eso es una parte y es lo que todo el mundo debe hacer. Pero negar que al costado hay el azar, el estar en el lugar adecuado, conocer a las personas indicadas, el aspecto físico. Todas esas variantes no las podemos descartar. Yo, antes de ‘Papá en apuros’, tenía un trabajo de oficinista (editor de videos), donde trabajaba feliz y me gustaba mucho, pero yo soy actor. Así que si quieren dedicarse a la actuación, fuerza, porque la van a necesitar...

—¿En qué radica el éxito de ‘Al fondo hay sitio’, la competencia de ‘Papá en apuros'?

—Al igual que ‘Papá en apuros’, logra conectar con su público: esa es la clave...

'Al fondo hay sitio' era la gran competencia de 'Papá en apuros' en el horario de la noche. Foto: América TV.

'Al fondo hay sitio' era la gran competencia de 'Papá en apuros' en el horario de la noche. Foto: América TV.

—Es inevitable preguntártelo, pero ¿a Jano Baca le gustaría pertenecer al elenco de 'AFHS'?

—Yo, por lo pronto, estoy concentrado en que ‘Papá en apuros’ tenga el éxito más grande de todos, que trascienda. Lo que pase en el futuro yo no me preocupo. Solo estoy concentrando en que la gente vea la serie por Latina y conozca a Elvis Tangoa, mi personaje.

—Entonces, ¿te gustaría?

—Si el trabajo viene por ahí ('AFHS'), pues que venga. Si me llaman de ‘El gran chef: famosos’, pues que venga (risas).

Series de Jano Baca

Además de 'Papá en apuras', Jano Baca ha participado en las series 'Chapa tu combi' y 'La otra orilla'. Ambas producciones salieron por la señal de América Televisión.