Maryloly López: “La cinta muestra la crisis del Poder Judicial”
La actriz cubana habla de El caso Monroy, cinta de Josué Méndez donde comparte créditos con Damián Alcázar.
“Esperamos que valoren todo el trabajo que se ha hecho”, dice Maryloly López, la actriz cubana afincada en nuestro país hace más de dos décadas. Ella es parte del reparto de El caso Monroy, cinta de Josué Méndez que protagoniza el talentoso mexicano Damián Alcázar.
El caso Monroy nos presenta a Ronnie Monroy (Alcázar), quien ha sido un anónimo empleado de la Embajada de Argentina toda su vida. Al borde de los 65 años y la jubilación, conoce el penal de mujeres, donde encuentra un nuevo propósito: ayudar a las internas a recuperar su libertad y retomar sus vidas. Pero no todo será como parece. En ese camino, conocerá a Ángela, interpretada por la cubana.
“Esta película tiene un significado muy especial para mí porque es la primera vez que hago cine y qué mejor que al lado de una figura representante de la actuación en español como es Damián Alcázar. Y, por si fuera poco, me tocó hacer mi primer desnudo en la carrera. Esta película ha sido un regalo en todo sentido”, dice.
PUEDES VER: 'Loki' temporada 2 capítulo 2: estreno, horarios y dónde ver ONLINE la serie con Tom Hiddleston
“Llevo en televisión y teatro más de 30 años, pero cine nunca había tenido la oportunidad de hacer. Un día me llamó Jorge Sánchez, me dijo: ‘Tengo un personaje que me parece que va mucho contigo, con tu temperamento. Ven al casting’. Yo feliz que me tomen en cuenta. No sabía que el gran Damián Alcázar estaría. Recuerdo que el casting fue un monólogo y bueno le puse un poco de mí. Ese día regresé temblando a mi casa”.
Escena. Como Ángela junto a Damián Alcázar (derecha) y José Méndez (izquierda). Foto: difusión
-Y cuando te dan el sí, ¿con qué te enfrentaste?
-Uy, con cosas muy lindas. Primero, conocer el trabajo de Josué, que es un talentoso, y el compartir escenas con Damián, quien es una persona muy sencilla. Ha sido una experiencia maravillosa, me he sentido muy cómoda en toda sentido.
PUEDES VER: 'Perdóname', reparto: ¿quién es quién en la novela peruana de Aldo Miyashiro y Érika Villalobos?
-¿Y lo pensaste mucho cuando te dijeron que incluiría desnudos?
-No, si una actriz rechaza un trabajo porque incluye un desnudo, pues algo no está bien. Claro, yo estaba muy nerviosa porque nunca en mi carrera había hecho un desnudo. Tengo en Perú actuando 23 años, pero jamás hice uno. Ha sido un reto y lo acepté porque Angela es un personaje maravilloso. Yo estaba muy asustada por el desnudo, pero Damián todo el tiempo me apoyó en las escenas. En cine es plano cerrado y se repite una y otra vez porque Josué no deja la escena hasta que logra lo que necesita y para mí tener la ayuda del director fue muy importante. Confié en lo que él quería. Fue poner en una balanza los nervios, tener a Damián como compañero y a Josué como director. Estoy satisfecha con lo que se ha logrado en la pantalla.
-Sin spoilear, ¿cómo definirías a Angela?
-Es una mujer que ha sufrido muchísimo, de mucho temperamento. Estuvo en prisión. Una mujer buena, pero llena de odio y resentimiento. En la cinta se verá por qué actúa así. Angela hurgó en lo más profundo de mis sentimientos. Hablé con una muchacha que pasó por lo mismo y al escucharla no podía dejar de llorar. Ella y la película muestran la crisis que vive nuestro Poder Judicial.