Cultural

Los cien años de Armando Robles Godoy

Homenaje. El Festival de Cine de Lima PUCP exhibe una exposición por el centenario de su nacimiento.

En la selva. Javier Diez Canseco. En el extremo derecho, con sombrero, cuando se fue de colono a Tingo María, en 1955. Foto: difusión
En la selva. Javier Diez Canseco. En el extremo derecho, con sombrero, cuando se fue de colono a Tingo María, en 1955. Foto: difusión

Armando Robles Godoy trazó el derrotero del cine peruano. Por eso, nada más oportuno que en el marco del 27 Festival de Cine de Lima PUCP se conmemore el centenario de su nacimiento con la proyección de su figura y de sus películas. Una de las actividades de homenaje es la exposición “Armando Robles Godoy 100 años”, que se exhibe en el foyer del Complejo NOS PUCP (Piso 1), al costado del CCPUCP (av. Camino Real, cuadra 10, San Isidro). Precisamente hoy, a la 1 p.m., se realizará una visita a la muestra.

La muestra reúne una serie de material gráfico y documentario. Esta dividida en dos campos. En el primero, se aprecia a Armando Robles Godoy en su vida personal y en el segundo, al realizador.

Escritor y cineasta

El primer gran promotor del cine peruano nació en Nueva York, Estados unidos, el 7 de febrero de 1923. Fue hijo del reconocido músico y compositor Daniel Alomía Robles, autor de El cóndor pasa y de la cubana Carmela Godoy. Cuando cumplió 10 años de edad, con su familia, vino a vivir al Perú.

Se cuenta que su primer acercamiento con el cine fue cuando le traducía los subtítulos de las películas a su padre.

Ingresó a estudiar medicina a San Marcos, pero le ganó su vocación de artista, y se trasladó a la Facultad de Letras.

 En la selva. Javier Diez Canseco. En el extremo derecho, con sombrero, cuando se fue de colono a Tingo María, en 1955. Foto: difusión

En la selva. Javier Diez Canseco. En el extremo derecho, con sombrero, cuando se fue de colono a Tingo María, en 1955. Foto: difusión

En los años 50, cuando la dictadura de Manuel A. Odría arreciaba, optó por irse como colono a la selva (Tingo María), experiencia que nutriría su vocación de creador, pues escribiría cuentos, con los cuales ganó premios y también le servirían como base para sus películas.

Su primera película, Ganarás el pan, la rodó en 1964. Después filmaría –consideradas como sus mejores realizaciones– En la selva no hay estrellas (1967, Medalla de Oro Festival Internacional de Cine de Moscú), La muralla verde (1970, Hugo de Oro Festival de Chicago) y Espejismo (1972, Hugo de Oro Festival de Chicago). Su cine fue una puesta artística personal, propiamente un cine de autor, en la que desplegó símbolos, metáforas y una narración encabalgada en flash backs.

Robles Godoy, además de enseñar en talleres a futuros cineastas, luchó por una ley de cine, como lo hizo en 1972, cuando fue a hablar con el mismo Juan Velasco Alvarado.

Lúcido, crítico, lúdico, irreverente, era todo para el cine, aunque el suyo tuvo detractores. Pero él se alegraba con el éxito de otros. Así lo dijo en una de sus últimas entrevistas: “Cada vez que una película peruana tiene éxito, aunque la película no me guste, me divido en dos: como realizador sé que es una cagada, pero como peruano digo ‘qué bestial’”.

Sabía qué es hacer cine en el Perú, pues reconocía que cuando se estrena una película peruana, “es un día de fiesta, y después de verla, es un día de duelo”. Eso, en muchos casos, aún sigue siendo verdad.

Robles Godoy falleció el 10 de agosto del 2010.

Lo más visto
Lo último
Alberto Fuguet: “Vargas Llosa es mucho más contracultural, es mucho más gay, es mucho más masculino. No solo es política y neoliberalismo”

Alberto Fuguet: “Vargas Llosa es mucho más contracultural, es mucho más gay, es mucho más masculino. No solo es política y neoliberalismo”

LEER MÁS
Adriana Garavito: “La escritura te aísla tanto que entras a hacerte preguntas que normalmente no te haces”

Adriana Garavito: “La escritura te aísla tanto que entras a hacerte preguntas que normalmente no te haces”

LEER MÁS
Santiago Posteguillo: “¿Por qué tenemos que pensar que lo que es popular nunca va a ser parte del canon literario?”

Santiago Posteguillo: “¿Por qué tenemos que pensar que lo que es popular nunca va a ser parte del canon literario?”

LEER MÁS
Belinda Palacios: “La clave para escribir literatura infantil es escribirle a tu niño interior”

Belinda Palacios: “La clave para escribir literatura infantil es escribirle a tu niño interior”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Cultural

Alberto Fuguet: “Vargas Llosa es mucho más contracultural, es mucho más gay, es mucho más masculino. No solo es política y neoliberalismo”

Adriana Garavito: “La escritura te aísla tanto que entras a hacerte preguntas que normalmente no te haces”

Santiago Posteguillo: “¿Por qué tenemos que pensar que lo que es popular nunca va a ser parte del canon literario?”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”