Cine y series

“Pataclaun”, 25 años después: ¿serie tiene un capítulo ‘perdido’ sobre adicción a la TV?

La serie que robó risas en los años 90 está de aniversario. Con más de un secreto y anécdotas, se viralizó la existencia de un ‘material perdido’. ¿De qué trata?

Monchi fue la protagonista de "Teleadictos". Foto: composición LR/Latina
Monchi fue la protagonista de "Teleadictos". Foto: composición LR/Latina

Desde el recuerdo. El 30 de noviembre se cumplió 25 años del estreno de “Pataclaun”, programa dirigido por July Naters y protagonizado por Wendy Ramos, Carlos Alcántara, Monserrat Brugué, Carlos Carlín, Johanna San Miguel y Gonzalo Torres. Con una trama divertida y llena de ocurrencias, la ficción usaba a su favor situaciones, del ámbito político o social, que en pleno 1997 requerían notoriedad.

Con base en expresiones y jergas propias de los peruanos, los televidentes colocaron a “Pataclaun” como uno de los programas más populares de aquellos años. En sus dos temporadas al aire, la serie grabó 91 capítulos, de los cuales uno ganó fama en internet al ser identificado como ‘perdido’.

¿De qué trata el supuesto capítulo perdido de “Pataclaun”?

En el 2020, en plena pandemia, se hizo viral un episodio ‘perdido’ de “Pataclaun”. El capítulo 22 de la temporada 1 del show llevó por nombre “Teleadictos” y expuso la adicción a la TV como el eje central de la trama.

Desde el inicio, vemos a Monchi buscando qué hacer, más allá de solo jugar. Primero va donde su madre y Queca, pero estas la rechazan al estar más entretenidas con una foto de Tony. Luego, la niña va donde Machín, que al estar ocupado le dice: “Mejor, ¿por qué no vas a ver la televisión?” Ella, obediente, lo hace.

Tony, personaje de Carlos Carlín. Foto: Latina

Tony, personaje de Carlos Carlín. Foto: Latina

Con el paso de las escenas se ve a Monchi cada vez más pendiente de la TV, al punto de que, en vez de hablar, solo repetía el eslogan de los comerciales. Tras más de un intento, sus padres y los fantasmas le dan contenido ‘aburrido’. Con esto lograron que se aleje de la caja chica.

¿Cómo apareció este episodio ‘perdido’ de “Pataclaun”?

En el 2020, en redes sociales surgió el aviso de que “Teleadictos” había sido subido a YouTube. El usuario Sebastián Lindo compartió las imágenes y comentó que él tenía el material en un VHS. “Hace poco descubrí que estaba perdido y resulta que lo tenía en video. Espero poder digitalizarlo y publicarlo entero”, escribió.

Si bien logró publicar el episodio completo en el portal de videos, el mismo fue retirado. Ahora puede verse en Archive.org.

Lo más visto
Lo último
'Camino hacia el terror': conoce la HISTORIA REAL de la horripilante saga sobre caníbales deformes

'Camino hacia el terror': conoce la HISTORIA REAL de la horripilante saga sobre caníbales deformes

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Cine y series

La única cinta de fantasía que ganó el Oscar a mejor película en toda la historia de los premios

Una película experimental sobre un icónico poema: “Howl” de Allen Ginsberg

El amor desde la perspectiva masculina: “El hombre que amaba a las mujeres” de François Truffaut

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito