“Pataclaun”, 25 años después: ¿serie tiene un capítulo ‘perdido’ sobre adicción a la TV?

La serie que robó risas en los años 90 está de aniversario. Con más de un secreto y anécdotas, se viralizó la existencia de un ‘material perdido’. ¿De qué trata?

Monchi fue la protagonista de "Teleadictos". Foto: composición LR/Latina
Monchi fue la protagonista de "Teleadictos". Foto: composición LR/Latina

Desde el recuerdo. El 30 de noviembre se cumplió 25 años del estreno de “Pataclaun”, programa dirigido por July Naters y protagonizado por Wendy Ramos, Carlos Alcántara, Monserrat Brugué, Carlos Carlín, Johanna San Miguel y Gonzalo Torres. Con una trama divertida y llena de ocurrencias, la ficción usaba a su favor situaciones, del ámbito político o social, que en pleno 1997 requerían notoriedad.

Con base en expresiones y jergas propias de los peruanos, los televidentes colocaron a “Pataclaun” como uno de los programas más populares de aquellos años. En sus dos temporadas al aire, la serie grabó 91 capítulos, de los cuales uno ganó fama en internet al ser identificado como ‘perdido’.

¿De qué trata el supuesto capítulo perdido de “Pataclaun”?

En el 2020, en plena pandemia, se hizo viral un episodio ‘perdido’ de “Pataclaun”. El capítulo 22 de la temporada 1 del show llevó por nombre “Teleadictos” y expuso la adicción a la TV como el eje central de la trama.

Desde el inicio, vemos a Monchi buscando qué hacer, más allá de solo jugar. Primero va donde su madre y Queca, pero estas la rechazan al estar más entretenidas con una foto de Tony. Luego, la niña va donde Machín, que al estar ocupado le dice: “Mejor, ¿por qué no vas a ver la televisión?” Ella, obediente, lo hace.

Tony, personaje de Carlos Carlín. Foto: Latina

Tony, personaje de Carlos Carlín. Foto: Latina

Con el paso de las escenas se ve a Monchi cada vez más pendiente de la TV, al punto de que, en vez de hablar, solo repetía el eslogan de los comerciales. Tras más de un intento, sus padres y los fantasmas le dan contenido ‘aburrido’. Con esto lograron que se aleje de la caja chica.

¿Cómo apareció este episodio ‘perdido’ de “Pataclaun”?

En el 2020, en redes sociales surgió el aviso de que “Teleadictos” había sido subido a YouTube. El usuario Sebastián Lindo compartió las imágenes y comentó que él tenía el material en un VHS. “Hace poco descubrí que estaba perdido y resulta que lo tenía en video. Espero poder digitalizarlo y publicarlo entero”, escribió.

Si bien logró publicar el episodio completo en el portal de videos, el mismo fue retirado. Ahora puede verse en Archive.org.

Últimas noticias

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Luis Carlos Arias Schreiber: “Si Alejandro Olmedo hubiera pertenecido a una élite limeña o arequipeña, sería extraordinario lo que ha logrado”

Cine y series

Dragon Ball Super Beerus, capítulo 3: fecha de estreno, horario y dónde ver el nuevo episodio

“Encadenados": diez historias de insatisfacción llevadas al límite

'Desaparecida: Natalee Holloway': el impactante documental de Netflix que explorará el caso de la joven asesinada por Joran van der Sloot

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”

Pedro Castillo: denuncia por presuntos sobornos en ascensos militares podría quedar sin resolución en el Congreso

Catherine Palomino: exasesor la denuncia por presuntamente negociar con presupuestos de alcaldías