Cine y series

Oscar 2022: Troy Kotsur, primer intérprete sordo en ganar como mejor actor de reparto

Troy Kotsur, quien interpreta a Frank Rossi en la película dirigida por Sian Heder, se lleva la estatuilla dorada en la categoría mejor actor de reparto.

Troy Kotsur acaba de ganar el Oscar a mejor actor de reparto. Foto: Difusión
Troy Kotsur acaba de ganar el Oscar a mejor actor de reparto. Foto: Difusión

La reciente entrega de los Premios Oscar 2022 aún tiene mucho más por ofrecer y acaba de anunciar al ganador de la categoría mejor actor de reparto: Troy Kotsur, gracias a su interpretación en la aplaudida película “CODA”. En este largometraje, el artista da vida a Frank Rossi, el patriarca de una familia de personas con discapacidad auditiva. De hecho, su mención se veía venir, gracias a su gran paso por ceremonias como los SAG Awards y los Critics Choice Awards.

“Mi padre era el mejor en señas de nuestra familia, pero tuvo un accidente de coche y se quedó paralizado del cuello para abajo, y ya no pudo hacerlo”, expresó Kotsur en parte de su discurso de aceptación, que fue pronunciado en lengua de signos americana. “Papá, he aprendido mucho de ti. Siempre te querré. Eres mi héroe”, agregó.

De ese modo, también dedicó su Oscar a la población sorda, a la comunidad CODA (Child Of Deaf Adults), lo cual se traduce como hijos oyentes de padres sordos), y a todas las personas discapacitadas. “Este es nuestro momento”, compartió el artista.

¿Contra quién competía?

En la categoría mejor actor de reparto, Troy Kotsur iba en carrera con los siguientes nombres:

  • Ciarán Hinds por “Belfast”
  • Jesse Plemons por “The power of the dog”
  • J.K. Simmons por “Being the Ricardos”
  • Kodi Smit-McPhee por “The power of the dog”.
Kodi Smit-McPhee interpreta a Peter en El poder del perro. Foto: Netflix

Kodi Smit-McPhee interpreta a Peter en El poder del perro. Foto: Netflix

“CODA” - sinopsis oficial

En Gloucester, Massachusetts, Ruby, de 17 años, es el único miembro oyente de una familia de sordos, una CODA, hija de adultos sordos. Su vida gira en torno a hacer de intérprete para sus parientes y a trabajar en el barco pesquero de sus progenitores, en dificultades, todos los días antes de ir al colegio.

Pero cuando Ruby se une al club de coro de su instituto, descubre un don para el canto y pronto se siente atraída por su compañero de dúo Miles. Alentada por su entusiasta y duro director de coro para que solicite el ingreso en una prestigiosa escuela de música, la joven se encuentra dividida entre las obligaciones que siente hacia su familia y la búsqueda de sus propios sueños.