“El poder del perro” gana los Bafta
‘Los óscar ingleses’. La película de Netflix se impuso ante Belfast y Duna. Su directora, Jane Campion, logró el premio a mejor dirección.
Jane Campion con El poder del perro se perfila como favorita a los Óscar al convertirse en la tercera mujer en la historia en ganar un premio Bafta en mejor dirección. Esta es la segunda vez consecutiva en que gana una directora, el año pasado ganó Chloé Zhao por Nomadland.
Aunque Campion no asistió a la ceremonia en el Royal Albert Hall de Londres, le cedió su lugar al protagonista, Benedict Cumberbatch, quien recibió el premio. “Gracias por recoger este premio por mí, aunque en realidad es parte de todos porque, como bien sabes, recibí mucha ayuda de parte de ustedes, los actores de la película”.
El poder del perro fue elegida la película del año y superó a Belfast, No mires hacia arriba, Duna y Pizza de regaliz. Campion podría repetir el triunfo de Zhao y Kathryn Bigelow (por En tierra hostil, 2010), ambas triunfaron también en los premios de la Academia.
En cuanto a interpretaciones, Joanna Scanlan por Después del amor fue elegida mejor actriz y Will Smith se llevó el Bafta por Rey Ricardo. En la alfombra roja, Cumberbatch y otros más mostraron su apoyo a Ucrania. El actor declaró a BBC que es “horroroso lo que vemos todos los días” y que está “mostrando solidaridad con nuestros hermanos y hermanas en Ucrania”.
“¿Han considerado tal vez un James Bond sordo?”
Otra de las películas ganadoras en la noche de los Bafta fue CODA. La película que se estrenó en Apple TV se impuso ante Duna, La hija oscura y El poder del perro y ganó el premio a mejor guion adaptado. Troy Kotsur, que podría ser el primer actor sordo en ganar un Óscar, logró el Bafta como mejor actor de reparto. “Creo que es genial que estén reconociendo mi trabajo desde el otro lado del mar, es realmente asombroso. Solo me gustaría felicitar a James Bond, 007, por el 60 aniversario. ¿Has considerado tal vez un James Bond sordo, 008?”, preguntó en su discurso en lenguaje de señas.
Otros premios
Mejor casting. West Side Story.
Efectos visuales. Duna.
Guion original. Pizza de regaliz.
Mejor película británica. Belfast