Cine y series

Festival de Cannes no recibirá a delegaciones rusas en su edición 2022

La decisión de la organización del Festival de Cannes obedece a la invasión militar contra Ucrania y se suma a muchos otros vetos hacia Rusia en los últimos días.

La organización del festival no habló de un posible veto a películas rusas. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República
La organización del festival no habló de un posible veto a películas rusas. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República

El Festival de Cannes decidió excluir a las delegaciones rusas y a “toda instancia relacionada con el Gobierno ruso” mientras dure la invasión a Ucrania. El anuncio, realizado este martes 1 de marzo en un comunicado, suma un nuevo veto a los varios que ya acumula el país de Vladimir Putin en ámbitos como el económico, deportivo y cultural.

La organización del festival no habló expresamente de una posible sanción a las películas rusas, aunque sí aclaró que la prohibición contra las delegaciones e instancias seguirá vigente hasta que la guerra cese bajo unas “condiciones que satisfagan a la población ucraniana”.

“Por modesta que sea, unimos nuestra voz a la de todos los que se oponen a esta situación inaceptable y denuncian la actitud de Rusia y de sus dirigentes”, informó el certamen, cuya edición 75 se celebrará del 17 al 28 de mayo de este año.

El Festival de Cannes compartió el comunicado a través de sus redes sociales. Foto: captura de Facebook

El Festival de Cannes compartió el comunicado a través de sus redes sociales. Foto: captura de Facebook

“Queremos cumplimentar el coraje de todos aquellos que, en Rusia, se han arriesgado a protestar contra la agresión y la invasión a Ucrania. Entre ellos hay artistas y profesionales del cine que nunca han dejado de luchar contra el régimen actual y que no deben ser asociados con esos actos intolerables y con quienes bombardean Ucrania”, continúa el mensaje.

Cannes recuerda que su historia comenzó en 1939, “en resistencia a las dictaduras fascista y nazi”, y asegura que estará “al servicio de los artistas y profesionales del cine, cuya voz se alza para denunciar la violencia, la represión y las injusticias, y para defender la paz y la libertad”.

El festival de cine expresó su preocupación por los artistas y profesionales cinematográficos ucranianos, además de sus familias. “A algunos les conocemos y les hemos acogido en Cannes a través de obras que, todas ellas, dicen mucho de la historia y el presente de Ucrania”, indicaron.

Con información de EFE y AFP