Cine y series

El juego del calamar: rechazo de la serie provocó crisis económica a su creador

Hwang Dong Hyuk mantuvo esperanza en su producción por casi una década hasta que Netflix le permitió convertirla en todo un éxito.

El juego del calamar se ha posicionado como la serie número uno en muchos países. Foto: composición/Netflix
El juego del calamar se ha posicionado como la serie número uno en muchos países. Foto: composición/Netflix

El top 10 de Netflix está dominado por El juego del calamar. El drama coreano de supervivencia parece inamovible y muchos apuntan a que su éxito tiene su origen en su conexión con la vida real. De hecho, pese a que los retos se basan en juegos infantiles, todo lo que se ve en la ficción proviene de la mente de su creador, Hwang Dong Hyuk. No obstante, su historia personal podría fácilmente situarlo como uno de los participantes de las sangrientas competencias, ya que el cineasta ha sufrido graves crisis antes de gozar de la gran popularidad que ostenta en la actualidad.

Squid game, póster promocional. Foto: Netflix

Squid game, póster promocional. Foto: Netflix

La premisa de Squid game sigue a un grupo de personas que buscan obtener dinero para pagar sus deudas; pero antes deben enfrentarse a unos desafíos que literalmente tienen solo dos salidas: la vida o la muerte. De acuerdo con un artículo de The Wall Street Journal (vía The Insider), Dong Hyuk, director del título, inició con aquella idea mientras vivía con su madre y su abuela.

Sin embargo, el guion fue impactado cuando el filmmaker se vio obligado a vender su laptop debido a las fuertes cuentas que tenía que pagar. En concreto, vendió su herramienta de trabajo por unos 675 dólares en efectivo. Luego de momentos de inestabilidad económica, el realizador logró sobreponerse lo suficiente como para acabar con su obra y en 2009 empezó a buscar estudios que apostaran por su reciente labor.

Luego de 10 años de no haberse rendido en llevar su escrito a la pantalla chica, una luz se presentó al final del túnel. El faro que iluminó su futuro fue de color rojo, ya que Netflix fue la empresa que decidió darle espacio a su producto, y dos años después El juego del calamar es la serie número uno en múltiples países. Ha sido traducida en diversos idiomas y va en camino a convertirse en el programa más visto en la historia de la plataforma.

Pese a todo, Dong Hyuk admite que la globalización de la COVID-19 ha sido un gran factor en el reconocimiento de su serie. “El mundo ha cambiado. Todos estos puntos hicieron que la historia fuera muy realista para la gente en comparación con hace una década”, confesó a TWSJ.

El juego del calamar se ha convertido en todo un éxito desde su llegada a Netflix. Foto: Netflix

El juego del calamar se ha convertido en todo un éxito desde su llegada a Netflix. Foto: Netflix