Aaron Sorkin: “Era el tiempo perfecto para resucitar esta historia”
‘El juicio de los 7 de chicago’. Aaron Sorkin y Sacha Baron Cohen hablan de la cinta estrenada en Netflix y nominada al Óscar.
Especial para La República
‘El juicio de los 7 de Chicago’ acaba de ganar el premio del Sindicato de Actores. En los Óscar compite como mejor película y Sacha Baron está nominado. La República accedió a una conversación con el director Aaron Sorkin y el actor.
¿Cómo nace la idea de realizar esta película?
Aaron Sorkin: Todo comenzó hace casi 13 años, cuando Steven Spielberg me invitó a su casa para discutir sobre un proyecto que quería que yo escribiera. Quería hacer una película sobre ese loco juicio de conspiración, a lo que respondí: “Vaya, quería escribir una película sobre este juicio durante mucho tiempo. Cuente conmigo”. Tan pronto como entré en mi auto, llamé a mi padre y le dije: “¡Papá, ¿hubo algún loco juicio en Chicago en 1969?”. No sabía nada.
Entonces, ¿cuándo te diste cuenta de que tenían que hacer el proyecto?
Aaron Sorkin: Más o menos una década después, en 2017, tuve mi tercera nominación al Óscar por escribir ‘Molly’s Game’. Fue entonces que Steven se dio cuenta de que con el estado del clima cultural y político en que se encontraba el país, después de las elecciones del 2016, el tiempo era perfecto para resucitar la historia de esos jóvenes estadounidenses desafiantes, totalmente dispuestos a ponerse de pie por sus creencias.
¿Había una similitud con lo que se vivía en el 2016?
Aaron Sorkin: A pesar de lo sorprendentemente similares que parecían 1968 y 2016 en ese momento, ese paralelismo no se esperaba para nada a lo que traería el verano del 2020: el movimiento Black Lives Matter y las protestas contra el abuso policial que continúan barriendo una nación que estaba cansada de un año lleno de noticias así. Pienso que los tiempos cambiaron para reflejar el guion.
Sacha, ¿ya conocías la historia de Abbie Hoffman?
Sacha Baron Cohen: Siempre estuve interesado en Abbie Hoffman. Cuando estudiaba en la universidad, mi tesis de pregrado se trató de judíos radicales en el movimiento por los derechos civiles en los años sesenta. Creo que él dijo que el revolucionario moderno debe ir directamente a la estación de televisión, que no hay forma de que un grupo de hippies gane contra la Guardia Nacional, la Policía y vehículos armados. La única forma de ganar es ganándose al público y eso solo se puede lograr frente a cámaras.
¿Qué fue lo que más te costó de interpretarlo?
Baron Cohen: Lo que más me costó fue aprender el acento de Boston; leí muchas transcripciones de él y me quedé impresionado con su inteligencia. Hoffman junto a otros de los acusados pagaron la defensa del juicio. Creo que fue muy importante que estos tipos fueran a las universidades a realizar espectáculos donde se agotaban las entradas.