Cine y series

Idris Elba cree en la “libertad de expresión” y que películas racistas no deberían censurarse

El actor considera que el racismo no se irá por censurar contenidos y que es mejor colocar una advertencia previa para que los espectadores conozcan lo que verán.

Idris Elba considera no censurar escenas racistas en el cine. Créditos: Sascha Steinbach/ Metro Goldwyn Mayer
Idris Elba considera no censurar escenas racistas en el cine. Créditos: Sascha Steinbach/ Metro Goldwyn Mayer

Son muchas las producciones de la industria del cine que están volviendo a revisar el contenido de sus materiales para censurar escenas que no creen adecuadas o que discrimine a un sector de la población.

El racismo es un claro ejemplo de ello, lo cual demuestra que tras el asesinato de George Floyd en Mineápolis sigue más vigente que nunca.

Una de las primeras cintas censuradas y que causó polémica fue ‘Lo que el viento se llevó' de 1939, cuya historia, según los espectadores en redes sociales, muestra abundantes estereotipos sobre personas afrodescendientes, calificándolos como seres sumisos y de poca capacidad intelectual.

Para el reconocido actor Idris Elba, quien participó en cintas como Cats, Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw, Apuesta maestra, comentó al respecto en una entrevista con Radio Times, en el que se expresa disconforme con la situación.

“Creo mucho en la libertad de expresión. Pero lo que pasa con ella es que no es adecuada para todos. Por eso tenemos un sistema de calificación. Le decimos que este contenido en particular está clasificado como U, PG, 15, 18”, manifestó el artista.

Elba considera que las personas deben conocer que estas películas existen en el mundo, por lo que censurarlas no generaría que la discriminación termine.

“Para burlarte de la verdad, debes conocerla. Pero censurar los temas racistas dentro de un programa, para lograrlo, espera un segundo, creo que los espectadores deben saber que la gente hizo contenido como este”, continuó el artista.

Por otro lado, Elba propone que se debería dar una advertencia antes de mostrar ese tipo de cintas y no eliminarla porque quitaría la libertad de expresión.

“Creo que en el futuro, las personas deberían saber que se acepta la libertad de expresión, pero la audiencia debería saber en qué se está metiendo. No creo en la censura. Creo que se nos debería permitir decir lo que queremos. Porque, después de todo, somos creadores de historias”, finalizó el actor.