Ocho películas clásicas para ver en el Día de la Independencia de Estados Unidos
Cada 4 de julio, el país norteamericano celebra su independencia. Este es un recuento de las películas más populares sobre esta fecha.
Estados Unidos celebra cada 4 de julio el Día de la Independencia, hecho que inspiró a diferentes directores de cine a crear sus películas para rendir homenaje a esta popular fecha.
Muchas de esas obras audiovisuales reflejan el patriotismo de sus directores, quienes han construido, a través de la pantalla grande, parte de la historia de esta efeméride. Estas son ocho largometrajes clásicos que festejan la independencia del país norteamericano.
PUEDES VER Día de la Independencia de Estados Unidos: ¿qué tradiciones y costumbres se viven cada 4 de julio?
El Patriota
Esta película de Roland Emmerich narra las peripecias por las que se pasaron para firmar la Declaratoria de la Independencia del 4 de julio desde la perspectiva de Benjamin Martin, interpretado por Mel Gibson, un veterano de guerra que no quiere involucrarse en el proceso de independización.
Sin embargo, después de que uno de sus hijos es asesinado a manos de un coronel inglés, decide vengarse y termina convirtiéndose en un héroe norteamericano.
Capitán América
Aunque este filme no se trate específicamente del Día de la Independencia, tiene un espíritu nacionalista por reflejar el “sueño americano”.
Situada en la época de la Segunda Guerra Mundial, narra la historia de Steve Rogers, un chico que se convierte en superhéroe al unirse al ejército estadounidense. La historia está basada en el cómic del mismo nombre del universo de Marvel y está dirigida por Joe Russo.
Pearl Harbor
Película estadounidense que narra el ataque a Pearl Harbor durante la Segunda Guerra Mundial desde la erspectiva de Rafe y Danny, dos pilotos que sobrevivieron al bombardeo y quienes se encontraban a cargo de una misión secreta.
Rescatando al soldado Ryan
Largometraje ambientado en la invasión de Estados Unidos a a Normandía en plena Segunda Guerra Mundial. En esta, unos soldados norteamericanos deben arriesgar sus vidas para salvar al soldado James Ryan, quien perdió a tres hermanos en la guerra. Fue dirigida por Steven Spielberg.
Día de la Independencia
También dirigida por Roland Emmerich y estrenada en 1996. Es una película que recibió críticas positivas por parte de la audiencia a pesar de tener un corte más ficticio y no relatar hechos históricos como tal. Cuenta con la actuación de Will Smith.
Nacido el 4 de julio
Este es un clásico filmado en 1989, protagonizado por Tom Cruise y dirigida por Oliver Stone. La película fue nominada a ocho premios Óscar, ganando en las categorías de mejor Director y mejor Montaje.
La historia habla de un atleta que es reclutado para ir a pelear a la guerra de Vietnam donde queda paralítico. Cuando esta finaliza, el soldado regresa a casa y se siente traicionado por su país, por lo que decide dejar la violencia y apoyar la paz.
Yankee Doodle Dandy
Este filme data del año 1942, en plena Segunda Guerra Mundial. Cuenta la historia de George M. Cohan, considerado el compositor más patriótico de Estados Unidos.
Este es un musical ganador de tres Óscar, el cual buscaba incentivar y levantar la moral de las tropas estadounidenses con himnos patrios.
Tiempos de Gloria
“Glory”, conocida como “Tiempos de gloria”, es una película de Edward Zwick, protagonizada por Matthew Broderick. La cinta relata la historia de un oficial de la Unión que guía al primer regimiento de afroamericanos durante la Guerra Civil.