El chavo del 8 todavía tiene misterios por resolver - Fuente: Televisa
El chavo del 8 todavía tiene misterios por resolver - Fuente: Televisa

El chavo del 8: la canción por la que Chespirito y Televisa enfrentaron una demanda [VIDEO]

El tema principal de la serie familiar mexicana puso en aprietos a Roberto Gómez Bolaños debido a los derechos de autor.

Cine y Series LR
29 Mar 2020 | 15:40 h

El Chavo del 8 continua como uno de los programas más exitosos de la pantalla mexicana. Con 290 capítulos en su historia, una de las piezas importantes para quedarse con el corazón de los televidentes fue la canción que abre cada una de sus entregas.

A casi cuarenta años de su última transmisión, la historia sobre la composición de la melodía viene siendo compartida en redes sociales, sobre todo porque esta en el 2009 le costó una millonaria demanda a Televisa.

PUEDES VER: El chavo del 8: Édgar Vivar revela secreto mejor guardado de ‘Chespirito’ [VIDEO]

La cortina musical de El Chavo del 8 no fue compuesta originalmente por Roberto Gómez Bolaños como más de uno habría pensado, sino es una melodía creada por Ludwig van Beethoven en 1811. El icónico tema lleva por nombre Marcha turca, pieza musical que forma parte de la obra Las ruinas de Atenas compuesta por el músico alemán.

Marcha turca de Beethoven

Pero esta no es la versión que escuchamos en el show mexicano, sino la del músico francés Jean Jacques Perrey titulada: Los elefantes nunca olvidan. Este tema fue el elegido para musicalizar el programa de Gómez Bolaños. Con el éxito al tope, años después el músico demandaría al actor y a Televisa por usar sin su permiso la obra en el programa.

Los elefantes nunca olvidan de Jean Jacques Perrey para El chavo del 8

PUEDES VER: El hoyo: AQUÍ la explicación del final de la película de Netflix [VIDEO]

De acuerdo al portal TN Noticias, el artista francés tomó por conocimiento en el 2009 que su tema se utilizaba en El chavo del 8, por lo que presentó una demanda contra la televisora.

Jean Jacques Perrey, junto con su amigo y también compositor de este tema Gershon Kinglsey, pidieron una indemnización, a lo que la empresa finalmente entregó un millón de dólares para resarcir a los músicos europeos el uso de su canción.

¿Quién fue Jean Jacques Perrey?

Jean Marcel Leroy, conocido artísticamente como Jean-Jacques Perrey fue un músico y productor francés de música electrónica y un pionero en el género. Se le conoce en la música popular como un miembro del dueto musical Perrey and Kingsley.

Más noticias de El chavo del 8

Roberto Gómez Bolaños reveló cómo se usaban los efectos especiales en El Chavo del 8. El primero ejemplo es: la olla hirviendo.

Quico agarrando la olla hirviendo.

En un par de capítulos se pudo ver a Quico agarrar una olla hirviendo que suelta excesivo vapor. Este efecto se logra al mezclar hielo seco con agua tibia.

Dobles, gigantes y enanos

Uno de los efectos más usados en el show.

Chespirito usaba el ‘croma key’, que consiste grabar al actor con un fondo verde y luego en post producción ponía al personaje en la escena requerida.

¿De qué trato “Todavía no es hora de clases”?

En el capítulo se puede ver cómo los niños en el salón de clases comienzan a conversar y pasar el tiempo mientras esperan el timbre para la entrada a clases, es aquí cuando el profesor Jirafales interviene para que no causen alboroto y les pide a los alumnos que se pongan a estudiar, pero Godínez lo interrumpe diciendo que “todavía no es hora de clases” y sigan jugando.

La vecindad de cuatro

Los primeros episodios del Chavo tenían cuatro personajes: el Chavo, Quico, la Chilindrina y don Ramón. Solo eran episodios de ensayo que se fueron puliendo el pasar los capítulos. Don Ramón vivía en el departamento 14, que luego terminaría ocupando doña Florinda. Nuestro protagonista, el Chavo del 8 lloraba distinto y utilizaba un pantalón en tono azul. En el caso de Don Ramón usaba un sombrero diferente.

¿Qué significa ‘Chilindrina’?

Esto ocurre porque sus pecas la asemejan a una hogaza de pan mexicano que está espolvoreado con azúcar y que aparenta tener “pecas”. La mamá de la Chilindrina murió en el momento de dar a luz a su hija.

¿Cuándo murió Don Ramón del Chavo del 8?

Ramón Valdés murió el 8 de agosto de 1988 a los 64 años, en la misma ciudad que lo vio nacer y también consagrarse.

¿Qué pasó con Don Roman? El primo de Don Ramón que apareció una vez

Las Escondidas” y “La caja de madera”, fueron los episodios donde apareció el icónico personaje, bajo la presentación de “el primo de Don Ramón". El actor que le dio vida a este personaje fue el español Germán Robles, quien tuvo una amplia trayectoria en el teatro y cine de terror mexicano, su papel en “El chavo del 8” fue muy similar a la del padre de Chilindrina, con una actitud de mal genio, flojo y siempre involucrándose en problemas.

¿Quién fue Ñoño?

Febronio Barriga Gordorritúa, más conocido como Ñoño, es un personaje de la serie de televisión mexicana El Chavo del Ocho, interpretado por Édgar Vivar. Es el único hijo del Señor Barriga, es un buen estudiante y tiene buen corazón, pero como la mayoría de los niños, es ingenuo.

¿Quién fue el primer personaje de la serie?

Antes de que aparezca el Chavo del 8 como programa, uno de los primeros personajes que surgió fue el profesor Jirafales. Era uno de los integrantes de Los supergenios de la Mesa Cuadrada,un programa de 1970 que respondía de manera jocosa las cartas del público.

¿Cuál es el último episodio de El Chavo del 8?

Según el portal Chespirito.org, el último capítulo de la serie se dio el 7 de enero de 1980 y se tituló ‘La Lavadora’. El hilarante episodio narra que ‘Doña Florinda’, harta de utilizar el único lavadero del patio, decide comprar una lavadora.

Video Recomendado

Lazy loaded component