¿Cuánto puedo retirar de mi CTS?
Cine y series

The Trials of Gabriel Fernández: responsables de horrendo crimen no respondieron al director del documental

Brian Knappenberger afirmó que intentó entrevistar a los asesinos del pequeño, pero nunca recibió respuesta alguna

Documental de Netflix sobre Gabriel Fernández
Documental de Netflix sobre Gabriel Fernández

The Trials of Gabriel Fernández es la serie documental de Netflix que narra los terribles sucesos que tuvo que enfrentar el pequeño Gabriel Fernández a manos de su madre y su padrastro. Lamentablemente, los abusos a los que estuvo sometido el niño de 8 años lo llevaron a la muerte, revelando así una cadena de irregularidades de parte del Departamento de Protección al Menor de los Estados Unidos.

Brian Knappenberger, director de la historia, buscó incansablemente durante más de un año la versión de Pearl Aguirre, Isauro Aguirre y los directivos del departamento de Servicios para Niños y Familias sin obtener respuesta alguna o al menos, la intención de brindar explicaciones.

El realizador tenía la convicción de cerrar todos los cabos sueltos para tener ambas versiones sobre este espeluznante caso que en el 2013 consternara a la ciudad de Los Ángeles. El documental también incide visibilizando los fallos y errores del sistema de protección a menores en Estados Unidos, una problemática que de acuerdo a la serie, es una constante común en ciertos sectores de dicho país.

“Nos esforzamos mucho por hablar con ellos”, dijo el director a TheWrap. “Fueron demonizados en la prensa y lo que hicieron es incomprensible, pero aún así queríamos entenderlos de una manera más profunda. Establecimos un mecanismo donde podían llamarnos desde la prisión y tenían mi número personal. Durante seis meses, llevé las preguntas que quería hacer en mi bolsillo porque nunca supe cuándo y si iban a llamar. También les escribimos muchas cartas, pero no recibió respuesta alguna", alegó Knappenberger.

Con respecto a los alegatos del Departamento de Protección, expuso lo siguiente. “Sin lugar a dudas, el mayor desafío fue lograr que DCFS nos hablara, y queríamos una entrevista con el actual director de DCFS, Bobby Cagle. Les pedimos 1 año y medio; su primera excusa fue que él no era el director de DCFS cuando Gabriel murió. Pero eso fue extraño, especialmente porque nuestra pregunta era cómo habían cambiado las cosas y cómo estaban abordando la situación. Desafortunadamente, no obtuvieron respuesta alguna", finalizó el realizador.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.