Cine y series

‘Parasite’ conquista los Oscar 2020: historia de las películas extranjeras en Hollywood [VIDEO]

Han pasado más de 70 años desde que la Academia de los Oscar sumó una categoría para las películas extranjeras. ‘Parasite’, la primer cinta surcoreana en ganar, es la traducción de una arduo trabajo justamente homenajeado por Hollywood.

La estatuilla más añorada en los Oscar 2020 se muda a Corea del Sur. En el tramo final de la ceremonia de la Academia, tras una tensa espera, se dio el nombre de la mejor película del año: Parasite, del director surcoreano Bong Joon-Ho.

Humor, ingenuidad, ambición, tragedia. Parasite, de Bong Joon-Ho, tuvo todo los ingredientes para dar el batacazo en los Oscar 2020. El milimétrico margen entre las clases baja y rica que se configuró en la cinta convenció a la Academia y se sumó a la lista de las películas extranjeras que dejaron en alto al otro continente en Hollywood.

¿Desde cuándo los Oscar premian a las películas extranjeras?

La primera ceremonia de los Oscar fue en 1929, pero recién en 1947 se adiciona una mención a las películas extranjeras. La nominación que obtuvo, sin embargo, solo fue honorífica. Además, se bautizó como “Premio especial/ honorario”.

En 1956 se decidió cambiar el sistema de elección. Desde ese año, las películas extranjeras se convirtieron en parte de una categoría: “Mejores películas de habla no inglesa”. El primer ganador fue La Strada, de Federico Fellini.

¿Cuáles son las películas extranjeras más recordadas?

Durante los 73 años que se admitió la presencia de cintas de otros continentes en la premiación de los Oscar, muchas películas alcanzaron un lugar privilegiado en la memoria del séptimo arte. A pesar de que no todas corrieron la misma suerte que Parasite, la mayoría son una marca indeleble en el cinéfilo más empedernido. Líneas abajo, los títulos y trailers de las cintas más recordadas.

La primavera virgen (1960) del sueco Ingmar Bergman

Día por la noche (1973) del francés François Truffaut

Cinema Paradiso (1988) del italiano Giuseppe Tornatore

Kolja (1996) del checo Jan Svěrák.

La vida es Bella (1997) del italiano Roberto Benigni

El secreto en sus ojos (2009) del argentino Juan José Campanella

El artista (2011) del francés Michel Hazanavicius

Roma (2018) del mexicano Alfonso Cuarón

Lo más visto
Lo último
'Acusada' en Netflix: reparto completo de la nueva película india

'Acusada' en Netflix: reparto completo de la nueva película india

LEER MÁS
La saga de Chucky: ¿dónde puedo ver las películas y en qué orden?

La saga de Chucky: ¿dónde puedo ver las películas y en qué orden?

LEER MÁS
Juan Pablo Medina y Stephanie Cayo protagonizan 'DOC', la nueva serie médica de Netflix inspirada en una historia real

Juan Pablo Medina y Stephanie Cayo protagonizan 'DOC', la nueva serie médica de Netflix inspirada en una historia real

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Régimen de Delcy Rodríguez anuncia reforma minera tras reunión con secretario del Interior de Estados Unidos

Largas filas en Reniec por caída del sistema en sede de San Luis: ''Nos dijeron que volvamos mañana''

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Cine y series

Juan Pablo Medina y Stephanie Cayo protagonizan 'DOC', la nueva serie médica de Netflix inspirada en una historia real

'Valentina Valiente' reparto: quiénes son los actores y actrices del elenco completo de la nueva novela de Latina

La película de 'Game of Thrones' sería la primera producción de la fusión de Warner. Bros y Paramount

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso aprueba citar al ministro de Energía y Minas por crisis en abastecimiento de gas

Congreso EN VIVO: inhabilitación de Betssy Chávez, el regreso de José Jerí y la citación al ministro del Minem

José Jerí retorna al Congreso tras ser censurado: así fue su saludo con Rospigliosi y congresistas fujimoristas