Alianza Lima perdió: así va la tabla de posiciones

Científicos crean pomada que vuelve la piel invisible y aún no la prueban en humanos: usaron colorantes para alimentos

Un colorante presente en los Doritos ha sido usado para la creación de una fórmula que volvió invisible la piel de roedores. Investigadores buscan probarla en humanos.

El efecto de piel invisible se logró con un colorante alimentario común y es reversible cuando se enjuaga. Foto: composiciónLR/UTD/IA

Volver la piel humana invisible ha sido un efecto conseguido en películas de ciencia ficción, pero podría estar cerca de hacerse realidad. Un equipo de científicos ha logrado desarrollar la fórmula para una pomada que transparenta los tejidos epiteliales en ratones. Para esta sorprendente técnica, emplearon un colorante para alimentos común.

Ante el descubrimiento, los investigadores expresaron el interés de probar el producto en humanos, por los beneficios que implicaría para la medicina. El estudio fue publicado en la revista científica Science.

"En el futuro, esta tecnología podría hacer que las venas sean más visibles para la extracción de sangre, facilitar la eliminación de tatuajes con láser o ayudar a la detección temprana y el tratamiento de cánceres”, expresó Guosong Hong, profesor de ciencia e ingeniería de materiales de la Universidad de Standford, quien ayudó a dirigir el proyecto.

Los vasos sanguíneos del cerebro fueron observados bajo el cráneo del ratón sedado. Foto: Universidad de Stanford/Gail Rupert/NSF

Descubrimiento increíble: la técnica que vuelve la piel invisible

Los científicos crearon una técnica innovadora que permite volver transparentes los tejidos de ratones vivos ante la luz visible. El efecto hace que los órganos internos puedan verse. Luego, es reversible con el lavado del tinte que se utiliza. ¿Cómo se logró la fórmula?

El doctor Zihao Ou, principal autor del estudio y profesor de física de la Universidad de Texas, ha explicado que para crear la fórmula se basaron en predicciones de cómo la luz interactúa con tejidos biológicos teñidos. Entonces, usaron moléculas de colorante absorbentes.

El "truco" ocurre cuando se disuelven en agua ciertas moléculas que absorben luz. Esto hace que la forma en que el agua desvía la luz cambie, haciéndola más parecida a la de los componentes de nuestro cuerpo, como las grasas. Así, las moléculas del tinte ayudan a que la luz pase más fácilmente por la piel, como si despejaran una niebla.

Las moléculas modificaron el índice de refracción de la piel. Foto: Universidad de Stanford/Gail Rupert/NSF

“Combinamos el tinte amarillo, que es una molécula que absorbe la mayor parte de la luz, especialmente la luz azul y ultravioleta, con la piel, que es un medio de dispersión. Individualmente, estas dos cosas impiden que la mayor parte de la luz las atraviese. Pero cuando las combinamos, pudimos lograr la transparencia de la piel del ratón”, detalló Ou.

Para los experimentos, los científicos aplicaron la mezcla de agua y tinte en la piel del cráneo (previamente rapado) y el abdomen de ratones. Así, pudieron observar los vasos sanguíneos del cerebro y órganos dentro del cuerpo. La transparencia tardó unos minutos en aparecer. Luego, el efecto fue reversible cuando lavaron el tinte.

¿La técnica será aplicada en humanos?

La técnica aún no ha sido probada en humanos. Los investigadores advierten que los tejidos de piel humana son aproximadamente diez veces más gruesa que la de los ratones. Entonces, aún desconocen cuál sería la dosis de tinte para que sea efectiva en este caso. También, está pendiente averiguar qué método de administración se usaría.

Generalmente, en medicina humana, se suele usar ultrasonido, rayos X, resonancias magnéticas y otras técnicas para observar órganos dentro del cuerpo. Los investigadores han manifestado que la nueva técnica, si se logra aplicar en humanos de forma óptima, podría volverse una alternativa accesible en el futuro.

“Muchas plataformas de diagnóstico médico son muy caras e inaccesibles para un público amplio, pero las plataformas basadas en nuestra tecnología no deberían serlo”, dijo Ou.