LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Ciencia

Curiosity cumple 10 años en Marte: ¿cuáles han sido los hallazgos del róver de la NASA?

El vehículo científico ha estado explorando el planeta rojo a fin de determinar si alguna vez tuvo condiciones para albergar vida.

El róver Curiosity de la NASA ha cumplido una década explorando la superficie de Marte. Conoce sus hallazgo durante su periplo. Foto: composición de Miguel Carrasco / La República / NASA
El róver Curiosity de la NASA ha cumplido una década explorando la superficie de Marte. Conoce sus hallazgo durante su periplo. Foto: composición de Miguel Carrasco / La República / NASA
Ciencia LR

Este viernes 5, el róver Curiosity de la NASA ha cumplido 10 años en la superficie de Marte. Desde su aterrizaje el 5 de agosto de 2012, el robot de 900 kilogramos y dos metros de altura ha estado explorando el planeta rojo para determinar si, en algún tiempo remoto, fue adecuado para la vida.

Curiosity, con sus 10 instrumentos científicos, ha recorrido casi 29 kilómetros, ha tomado 494.540 imágenes del paisaje marciano y ha perforado 41 veces su suelo (recogiendo seis muestras en total).

Te contamos algunos de sus hallazgos durante su periplo de una década.

Selfie del róver Curiosity de la NASA. Foto: NASA

Evidencia de agua en Marte

Poco después de su aterrizaje, el Curiosity dio con un notable descubrimiento al encontrar rocas de cantos rodados (guijarros), que sugerían la presencia de un antiguo y vigoroso río. Según sus análisis, la corriente de agua habría fluido a una velocidad de un metro por segundo y tendría una altura desde los tobillos hasta las caderas.

Este hallazgo se repitió luego cuando el astromóvil llegó a Aeolis Mons. A partir de 2020, estos resultados han sido complementados por róver Perseverance.

En una siguiente exploración, el vehículo de seis ruedas también encontró azufre, nitrógeno, oxígeno, fósforo y carbono (ingredientes claves para la vida) en muestras de rocas extraídas de Yellowknife Bay.

Remanentes de una antigua corriente de agua que fluía en Marte. Foto: NASA/JPL-Caltech/MSSS

Radiación peligrosa para los humanos

Si alguna vez llegáramos a Marte, deberíamos estar protegidos ante dos tipos de radiación. Una proveniente de los rayos cósmicos galácticos (causada por explosiones como supernovas, por ejemplo) y otra que llega desde el Sol, cuando hay erupciones solares o eyecciones de masa coronal.

Dicha información, captada por el instrumento RAD del Curiosity, servirá para diseñar los trajes espaciales para los próximos exploradores humanos.

Metano en la atmósfera

A fines de 2013, los científicos del Mars Laboratory detectaron un notable aumento (10 veces más) de niveles de metano en la atmósfera de Marte. Dicho hallazgo, que varía según la estación, fue impresionante porque este compuesto podría ser producido por organismos vivos o por procesos geológicos.

Curiosity también descubrió que Marte ha perdido gran parte de su atmósfera original, así como su inventario de agua.

Actualmente, el grandioso vehículo de seis ruedas sigue escalando el Monte Sharp, una elevación ubicada en el cráter Gale. Este escenario es interesante por su antigüedad, que coincide con un violento impacto de asteroides en varios planetas del sistema solar hace 3.500 y 3.800 millones de años.

Póster de la NASA para el aniversario de los 10 años de funcionamiento de su róver Curiosity. Foto: NASA