FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

Un parásito podría volver más atractivas a las personas que infecta

Según un estudio, este parásito, presente en al menos la mitad de la población mundial, cambiaría la apariencia de sus huéspedes humanos y animales.

El parásito Toxoplasma gondii podría volver más atractivas a las personas que infecta, sugiere un nuevo estudio. Foto: Quirón Salud
El parásito Toxoplasma gondii podría volver más atractivas a las personas que infecta, sugiere un nuevo estudio. Foto: Quirón Salud
Ciencia LR

Un parásito común en gatos domésticos y salvajes conocido como Toxoplasma gondii podría causar que los hombres y mujeres infectados sean más atractivos ante la percepción de otras personas, sugiere un artículo en la revista PeerJ.

Si bien se sabe que la infección por T. gondii puede provocar a largo plazo trastornos neurológicos, ceguera o encefalitis, es la primera vez que se propone un efecto tan extraño como el cambio de apariencia y la salud en las personas a quienes infecta, que podría oscilar entre el 30% y 50% de la población humana, según la enciclopedia Britannica.

Con dicho efecto, T. gondii garantizaría una cadena de transmisión más amplia y, por tanto, su supervivencia, indica el equipo de expertos liderado por el biólogo Javier Borráz-León.

PUEDES VER: ¿Qué es la viruela del mono, cuáles son sus síntomas y cómo se contagia?

Rostros más simétricos y mejor salud

En un estudio de 2011 llevado a cabo en ratas con toxoplasmosis, los científicos habían demostrado que “los machos infectados se percibieron como más atractivos sexualmente y (que) las hembras no infectadas los preferían como parejas sexuales”.

Ahora, este nuevo equipo buscó corroborar dicha hipótesis en seres humanos. Para ello, convocó a 35 personas infectadas con T. gondii (22 hombres y 13 mujeres) y las compararon con 178 personas sin el parásito (86 varones y 92 féminas). Toda esta población, joven y sana, fue evaluada mediante encuestas, mediciones físicas y evaluaciones visuales.

Imágenes compuestas de 10 mujeres y hombres infectados con T. gondii (izquierda) con 10 imágenes de no infectados. Foto: Javier Borraz-León, et. al. (2022)

Así, descubrieron que los sujetos infectados con T. gondii tienen un rostro más simétrico que los no infectados. Una simetría más alta se vincula con mayor atractivo, buenos genes y una mejor salud física, destacan los expertos.

PUEDES VER: NASA comienza a recibir datos inexplicables de Voyager 1, la nave más lejana a la Tierra

En el caso de las mujeres portadoras del parásito, presentaban un índice de masa corporal (IMC) más bajo que las mujeres no infectadas. Este grupo señaló percibirse a sí mismo más atractivo y también indicó un mayor número de parejas sexuales.

Asimismo, en un experimento donde 205 voluntarios evaluaron la apariencia de los participantes del estudio a partir de fotografías de sus rostros, descubrieron que los infectados eran vistos más atractivos y saludables.

A la luz de dichos resultados, los científicos sugirieron que T. gondii podría cambiar la apariencia y la salud de sus huéspedes interviniendo en el nivel de testosterona o su tasa metabólica.

Sin embargo, también señalaron que podrían tener una interpretación incorrecta de los resultados o que la muestra muy pequeña de personas sea una limitación para el estudio.