Eclipse lunar 2022: mira las mejores fotografías de la ‘luna de sangre’ en el Perú
La Luna se vio con un intenso tono rojizo en el cielo del Perú. Mira las postales de este espectáculo astronómico que no se repetirá en nuestro país hasta 2025.
El Perú vivió la noche del domingo 15 de mayo un eclipse lunar total, un espectáculo que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. Durante este fenómeno, nuestro satélite natural tiene un color rojo por la dispersión de la luz solar en la atmósfera.
Este efecto se apreció de manera distinta dependiendo de la fase del eclipse lunar. Así, cuando el astro entró a la umbra de la Tierra (su sombra más oscura), empezó a oscurecerse ligeramente. Esta fue la fase de eclipse parcial.
Eclipse lunar. Rodrigo Talavera/Arequipa
Cuando la sombra de la Tierra fue cubriendo cada vez más al satélite, empezó a destacar su apariencia rojiza, que le da el nombre de luna de sangre o luna roja.
.
Eclipse lunar. Rodrigo Talavera/Arequipa
A medida que continuó esta fase, la cara visible de la Luna comenzó a bañarse de un color cada vez más rojizo.
Eclipse lunar. Rodrigo Talavera/Arequipa
Ya en la fase del eclipse total, se pudo apreciar toda la superficie de la Luna con este efecto rojo debido a que había sido cubierta completamente por la sombra de nuestro planeta.
Desde el Perú se observó con claridad este fenómeno gracias a las imágenes de la Base Astronómica de Santa Eulalia (BASE).
.
.
Con el pasar de las horas, el tono rojizo que tenía la Luna fue descendiendo hasta volver a su apariencia habitual. Estas fases han sido denominadas como salida de la umbra y finalmente, la salida de la penumbra.
.
Vale mencionar que el calendario astronómico de 2022 señala que habrá cuatro fenómenos en total: dos eclipses solares y dos eclipses lunares. El primero de ellos fue un eclipse solar que ocurrió el 30 de abril y se pudo observar desde los países más australes de América.
El segundo fue el eclipse lunar del 15 y 16 de mayo, mientras que el segundo será el próximo 8 de noviembre. Este último será apreciado con claridad desde el suroeste de América del Norte, el noreste de Asia y todo Nueva Zelanda.
Por otro lado, el próximo eclipse solar será el 25 de octubre y será observado desde Europa, el norte de África, Oriente Medio y el oeste de Asia.