VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

China: científicos encuentran un bosque gigante al fondo de un hoyo de 192 metros de profundidad

Investigadores descubrieron que un misterioso ecosistema con árboles inmensos. Sospechan que puede albergar especies animales desconocidas dentro de este ecosistema.

Este sumidero gigante fue hallado en una zona de China con características muy especiales. Foto: Xinhua
Ciencia LR

Un grupo de científicos descubrió un bosque enorme en el fondo de un gigantesco agujero en China, exactamente en la región autónoma de Guangxi Zhuang. Según Xinhua, la agencia estatal de dicho país, este singular ecosistema se ubica a 192 metros de profundidad y contiene árboles antiguos de casi 40 metros de altura.

El hallazgo fue difundido la última semana por el portal especializado Live Science luego de que investigadores del Servicio Geológico de China encontraran este enorme hoyo natural en el sur del gigante asiático.

Como esta enorme cueva tiene un bosque completo en su interior con árboles de gran altura podría contener especies vegetales e incluso animales desconocidos para la ciencia. “Estas son buenas noticias”, afirmó George Veni, director ejecutivo del National Cave and Karst Research Institute de Estados Unidos.

PUEDES VER: Eclipse lunar: revive la transmisión exclusiva de La República desde Santa Eulalia

En ese sentido, Chen Lixin, quien dirigió el equipo de expedición a la cueva, no descartó la posibilidad de encontrar especies nuevas y detalló que la densa maleza en el suelo del sumidero era tan alta como los hombros de una persona.

Imagen aérea tomada del lugar en China. Foto: Xinhua

“No me sorprendería saber que hay especies encontradas en estas cuevas que nunca antes habían sido reportadas o descritas por la ciencia”, comentó Chen.

Guangxi Zhuang es conocida por sus fenomenales formaciones kársticas —conocidas también como tiankeng y producidas por la acción erosiva o disolvente del agua—, que van desde sumideros hasta pilares de roca y puentes naturales. De hecho, la Unesco la considera patrimonio mundial de la humanidad.

PUEDES VER: Hallan organismos potencialmente vivos atrapados en roca de 830 millones de años

“Debido a las diferencias locales en la geología, el clima y otros factores, la forma en que el karst aparece en la superficie puede ser dramáticamente diferente”, precisó Veni.

Por lo tanto, “en China existe un karst increíblemente espectacular, con enormes sumideros y entradas de cuevas gigantes, etc.”, agregó. “En otras partes del mundo se camina por el karst y realmente no se nota nada”.

Por su parte, Zhang Yuanhai, ingeniero senior del Instituto de Geología Karst, detalló que el interior del sumidero tiene 306 metros de largo y 150 metros de ancho.

Lazy loaded component
PUEDES VER: “Lo que descubrimos es asombroso”: gatos recuerdan sus nombres y de otros felinos, según estudio

¿Cómo surgió el sumidero que dio origen a este bosque?

Los sumideros kársticos como el recién encontrado se forman principalmente por la disolución del lecho rocoso, explicó Veni. El agua de lluvia, que es ligeramente ácida, recoge dióxido de carbono a medida que recorre el suelo, volviéndose más ácida. Luego gotea, se precipita y fluye a través de las grietas en el lecho rocoso, convirtiéndolas lentamente en túneles secretos.

Con el tiempo, si el área sobre la cámara formada se vuelve lo suficientemente grande, el techo puede colapsar gradualmente, abriendo enormes sumideros.

El experto en cuevas explicó que, para 700 millones de personas, los acuíferos de los sumideros son la principal fuente de agua.

Este tipo de localidades también se encuentran, principalmente, en México y Papúa Nueva Guinea.

Interior de bosque en el fondo del sumidero. Foto: Xinhua

PUEDES VER: Calendario de eclipses en 2022: ¿cuándo será el próximo eclipse lunar y solar?

El otro fenómeno que forma enormes agujeros en el suelo

El permafrost se encuentra en el Ártico, en partes de Rusia (Siberia), Estados Unidos (Alaska), Canadá y Dinamarca (Groenlandia). De hecho, está presente en el 25% del suelo del hemisferio norte.

Como su nombre lo indica, el permafrost es una capa permanentemente congelada que está compuesta de tierra, rocas, arena y materia orgánica (restos de plantas y animales) unidos por hielo.

Cuando la temperatura se eleva, el hielo se derrite y hace que colapse la capa superior del suelo (abundante en vegetación y tierra), lo que se evidencia en enormes cráteres y grietas reportadas en la región.