ECLIPSE LUNAR - Repasa lo mejor de todas las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

El róver Curiosity encuentra una misteriosa ‘puerta’ en una montaña de Marte

El robot de la NASA captó esta extraña formación geológica en su recorrido de la semana pasada.

Fotografía a color de la misteriosa 'puerta' en Marte. Foto: NASA / JPL-Caltech / MSS / NeV-T
Fotografía a color de la misteriosa 'puerta' en Marte. Foto: NASA / JPL-Caltech / MSS / NeV-T
Ciencia LR

El róver Curiosity de la NASA nos ha enviado una gran cantidad de imágenes de Marte desde su aterrizaje en 2012. En ese banco de más de 900.000 postales, una de las más recientes muestra una aparente ‘puerta’ incrustada en una montaña del planeta rojo.

Dicha instantánea fue tomada el pasado 7 de mayo con las dos cámaras NavCam en el mástil del robot de seis ruedas. La ubicación es una zona marciana conocida como el Frontón de Greenheugh.

Imagen tomada por el róver Curiosity. Foto: NASA / JPL-Caltech / MSS

La fotografía también ha sido publicada como una composición panorámica y a color en la plataforma GigaPan.

Si bien la imagen no ha sido destacada por la agencia espacial estadounidense, sí ha despertado una gran intriga entre los usuarios de Internet, quienes incluso han teorizado una supuesta sociedad marciana que habría tallado perfectamente las rocas.

PUEDES VER: Revelan la primera foto de Sagitario A*, el agujero negro del centro de la Vía Láctea

¿Qué es la enigmática ‘puerta marciana’?

Una de las explicaciones más acertadas que han sido vertidas en redes sociales para la formación de la ‘puerta marciana’ es una posible fractura por cizallamiento. Este proceso se puede dar como efecto de la tensión en la roca después de movimientos telúricos.

El módulo de aterrizaje Insight de la NASA ha revelado que los terremotos en Marte son más comunes de lo que se cree. El más violento jamás registrado sucedió el pasado 4 de mayo y pudo haber sido superior a la magnitud 5.

Sin embargo, aún no tenemos información exacta de que esta estructura geológica haya sido causada por uno de los terremotos registrados recientemente.

No es la primera vez que observamos objetos marcianos que nos evocan a la Tierra.

El pasado 25 de febrero, el Curiosity registró una roca en forma de flor. En ese caso, el ingeniero de software Kevin M. Gill sostuvo que pudo tratarse de una roca que sufrió la erosión de los vientos durante miles de millones de años.

Imagen completa tomada por el Curiosity. Foto: NASA

Incluso puede que la imagen del Curiosity no sea del todo exacta a la realidad y que la presunta puerta sea error de perspectiva. El ejemplo más perfecto es la ‘cabaña’ en la superficie de la Luna registrada por el róver chino Yutu-2, que finalmente resultó ser una roca pequeña.